Violencia de género
Mata a su mujer en Cartagena a los 10 días de expirar la orden de alejamiento
El sujeto es un maltratador condenado que se presentó en comisaría para confesar el crimen y entregarse
La Policía encuentra el cadáver de la víctima, de 50 años, sobre la cama del dormitorio

Familiares de la víctima en el exterior de su vivienda. / Iván J. Urquízar
Un hombre, español de 47 años de edad, se ha presentado este martes en la Comisaría de Cartagena para entregarse por haber matado a su mujer, de 50 años. El sujeto es un maltratador que tenía una orden de alejamiento de la víctima, pero esta medida de protección expiró el día 6. Sobre el individuo, Pedro José G. L., pesó esta medida durante 8 meses tras haber sido condenado por amenazas por un Juzgado de Violencia contra la Mujer, indican fuentes cercanas al caso.
Ocurría en el Sector Estación, en la ciudad portuaria. Tras la confesión del individuo, agentes de la Policía Nacional se movilizaban al domicilio (en la calle Trovero Marín, cerca de la estación de autobuses) donde el individuo contó que yacía muerta su esposa.
En concreto, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia, se desplazaron a la vivienda (una de las casas de lo que era la FEVE) funcionarios de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y agentes de Seguridad Ciudadana.

Un policía nacional trabaja en la vivienda de Cartagena en la que fue hallado el cadáver de una mujer, tras confesar su esposo haberla matado. / Iván Urquízar
El hijo abre la puerta
Cuando llegaron, se encontraron con la casa cerrada. Se barajó avisar a los bomberos y que tirasen la puerta abajo, pero no lo hicieron porque se llamó al hijo de la mujer y éste les abrió.
Al entrar, ya sobre las doce del mediodía, hallaron en una de las instancias del piso, sobre la cama, a una persona sin signos vitales. Era Martha Isabel, la víctima. La Policía llamó entonces a Emergencias, pues el protocolo dicta que los médicos han de certificar el deceso.
Sanitarios, en una ambulancia, se movilizaron al domicilio y corroboraron que la mujer estaba muerta. Tras el levantamiento del cadáver por parte del juez de guardia, los restos mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, con sede en Cartagena, para que sea la autopsia la que determine la causa del óbito.
La asesinada es una mujer de 50 años de nacionalidad colombiana, confirmaron desde el departamento que dirige Mariola Guevara.
La Policía Científica continuaba, horas después del descubrimiento del cadáver, buscando en el domicilio vestigios que ayudasen a esclarecer el crimen.
El caso se está investigando como un crimen por violencia de género. Sobre el sospechoso, ya detenido, pesaba una orden de alejamiento que venció el pasado Día de la Constitución.
Pedro José y Martha Isabel estaban casados desde enero de este año. La orden de alejamiento que caducó el día 6 se había dictado en abril. Y duraba 8 meses.
Algunos vecinos de la zona comentaron, tras tener conocimiento del crimen, que habían escuchado más de una vez peleas subidas de tono entre la pareja.
De confirmarse finalmente que se trata de un caso de violencia de género, sería el primer caso en la Región de Murcia en 2024. El anterior crimen machista en la Comunidad fue en Cieza: el de Hanane, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo tras ser asesinada, presuntamente por su esposo. Otro maltratador.
Minuto de silencio en el Palacio Consistorial
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, declaraba, tras conocer lo sucedido, que ha puesto "a disposición de la familia de la víctima todos los servicios municipales que precisen".
La regidora convocó para el mediodía de este miércoles, ante el Palacio Consistorial una concentración de condena por el crimen. Se guardará un minuto de silencio, en solidaridad con sus familiares.
Por su parte, el presidente de la Región, Fernando López Miras, expresó su "rabia, indignación y dolor" ante lo acontecido y mostró su deseo de que "estas acciones intolerables y deleznables sean erradicadas de nuestra sociedad".
La Asamblea Regional, en señal de duelo, suspendía el pleno previsto para este martes por la tarde.
Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.
Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.
- Investigan la muerte de un sexagenario durante una riña con su hijo en su tienda de Molina de Segura
- Esta es la playa de Murcia elegida la 'segunda mejor del mundo' por un prestigioso medio británico
- Piden retirar el nombre al Callejón del Piscis de Murcia
- Hallan muerto a un hombre sobre un banco de un jardín en Murcia
- El pueblo más barato de España para alquilar una casa en la playa está en Murcia
- Un goteo de vómitos obliga a cerrar varias piscinas municipales en Murcia
- Más de 300 plazas de la oposición de Secundaria quedarán sin adjudicar
- Condenado un policía que entraba armado a un burdel de Murcia y tenía sexo sin pagar