Meteorología

El frío da paso a la alerta amarilla por tormentas a partir de esta madrugada en la Región

La Aemet emite el aviso debido a intensas precipitaciones que se prevé que puedan durar hasta primera hora de la mañana del viernes

Lluvias en una calle de Lorca el pasado mes de noviembre.

Lluvias en una calle de Lorca el pasado mes de noviembre. / D. Navarro

Adrián González

Adrián González

El desplome de las temperaturas en los últimos días y la consecuente llegada del frío a toda la Región de Murcia -incluidas las heladas durante las madrugadas en zonas como el Noroeste y otros puntos del interior- darán paso este viernes a fuertes precipitaciones en una importante parte del mapa regional.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves por la mañana un aviso amarillo para diferentes zonas de la Comunidad debido a intensas precipitaciones y tormentas previstas durante la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes 13 de diciembre.

En concreto, las comarcas que se van a haber más afectadas son el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Las autoridades recuerdan a la población la importancia de extremar las precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones y áreas urbanas con problemas de drenaje. Además, recuerdan que las precipitaciones serán menos probables en zonas interiores.

El tiempo para hoy

Para este jueves la Aemet prevé en la Región cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde y sin descartar chubascos ocasionales, más probables también en el litoral. Brumas matinales.

Las temperaturas tendrán cambios ligeros, con heladas débiles en las sierras del norte de la Región. Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte, amainando por la tarde.

En concreto, para esta jornada se esperan 8 grados de temperatura mínima y 17 de máxima en Cartagena; 1 de mínima y 11 de máxima en Caravaca de la Cruz; 3 de mínima y 14 de máxima en Lorca; 1 de mínima y 10 de máxima en Yecla; y 5 de mínima y 16 de máxima en la ciudad de Murcia.

Predicción para el fin de semana

El escenario más probable una vez que pase la alerta amarilla es que tanto el viernes como el fin de semana la estabilidad se vaya extendiendo a la mayor parte del país, aunque todavía habrá posibilidad de precipitaciones en puntos del oeste peninsular y del sur de Andalucía, según la predicción del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En general predominará el tiempo anticiclónico, lo que se traducirá en heladas nocturnas en amplias zonas del interior, que en zonas de montaña serán fuertes. En las horas centrales del día el ambiente será frío, propio de esta época del año.

Tracking Pixel Contents