Educación

La prohibición del móvil en las aulas reduce a la mitad los casos de ciberacoso a docentes en la Región

El Defensor del Profesor de ANPE alerta de un aumento de las faltas de respeto, conductas agresivas y falsas acusaciones, lo que ha llevado a 188 docentes a pedir ayuda en el curso 2023-2024

Reuda de prensa del Defensor del Profesor de ANPE

Reuda de prensa del Defensor del Profesor de ANPE / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

Los docentes de la Región de Murcia tienen cada día más problemas para dar clase a causa del continuo incremento de las faltas de respeto, conductas agresivas y falsas acusaciones de los alumnos y sus familias. Sin embargo, el pasado curso 2023-2024 se detectó un importante descenso en los casos de ciberacoso a profesores por parte de los estudiantes, reduciéndose a la mitad las denuncias.

Este es uno de los datos que destaca la memoria del Defensor del Profesor del sindicato de enseñanza ANPE del pasado curso, presentado este jueves por sus responsables, quienes piden más medios a la Administración para aumentar las plantillas, reducir las ratios y la carga de burocracia que les impide dedicar más tiempo a la enseñanza.

El servicio del Defensor del Profesor, que se creó hace casi 20 años para dar respuesta a los profesores que se enfrentan a situaciones en las que necesitan ayuda, atendió el pasado año en la Región de Murcia siete casos de ciberacoso a docentes, lo que supone la mitad de las denuncias atendidas por el mismo asunto el curso anterior. El presidente de ANPE en Murcia, Clemente Hernández, afirma que “este descenso tan importante del ciberacoso puede estar relacionado con la prohibición de uso de móviles en centros escolares de la Comunidad desde el pasado mes de enero, una medida en la que la Región de Murcia ha sido pionera y que ha hecho que los casos caigan a la mitad “.

Señala también que desde su organización se ha venido trabajando con la Consejería de Educación los últimos años para reducir el uso de móviles y tabletas en las aulas, limitándolas a casos muy puntuales en los que sean necesarios.

ANPE insiste en que “es muy doloroso para estos profesores ver cómo en muy poco tiempo esas penosas grabaciones se propagan por el centro, situación que empeora si el docente tiene el domicilio en el municipio en el que trabaja, ya que pueden incluso llegar a familiares, amigos y vecinos”.

La Defensora del Profesor de ANPE en Murcia, Isabel Sánchez, recuerda el caso de una afectada a la que los alumnos grabaron en clase y prepararon un vídeo ridiculizándola que movieron por redes sociales. En este caso, la única sanción fue privar a los responsables de una actividad extraescolar. “No se les abrió expediente ni se les sancionó como se debería”, afirma, por lo que consideran que en muchas ocasiones los afectados se ven hasta desamparados por los propios centros.

188 casos atendidos en 2023-2024

El Defensor del Profesor atendió el pasado curso en la Región 188 casos de docentes que denunciaron distintas situaciones como falsas acusaciones y faltas de respeto, que crecieron respecto al año anterior al pasar de un 46,7 a un 59,1% de los casos.

Hernández explica que estos 188 no son todos los casos que se han dado en los centros, pero si reflejan el incremento que se viene dando de forma continuada en los últimos seis años, con la única interrupción del año de la pandemia porque se cortaron las clases.

El informe muestra que de los 102 casos notificados en el curso 2019-2020 se pasó a 124 en el 2020-2021; 133 en el curso 2021-2022; 182 en el 2022-2023; y hasta llegar a los 188 del pasado 2023-2024.

Entre lo problemas más frecuentes de la relación profesor-alumno destacan las faltas de respeto (39 casos), seguidas de problemas para dar clase (32), y conductas agresivas (20), falsas acusaciones (19), entre otras.

El presidente de ANPE en la Región de Murcia alerta de que todos los profesores atendidos sufrían problemas anímicos, la mayoría de ellos ansiedad y en muchos casos depresión. Así como que uno de cada diez docentes cogió una baja laboral, lo que “muestra el deterioro de la salud mental por los problemas de convivencia, el alto número de alumnos atendidos y la falta de profesionales”. A lo que añade que “es necesario invertir en Educación”.

Los problemas en Infantil se multiplican por cuatro

Por etapas educativas, el estudio muestra que en Infantil y Primaria se dan el 40% de los casos, pero ha sido en Infantil donde los problemas se han multiplicado por cuatro.

Preguntados por qué situaciones se pueden dar en aulas de niños tan pequeños, de 3, 4 y 5 años, los responsables del sindicato apuntan que en estos casos los problemas no son tanto con los niños como con los padres. “Los padres exigen y quieren imponer cómo quieren que se eduque a sus hijos, según el modelo que ellos deciden, y esto genera muchos conflictos”, destacan.

En estas etapas también se dan muchos casos de falsas acusaciones a los profesores por parte de los padres, quienes usan los grupos de WhatsApp para difundirlas entre otros progenitores.

Los problemas también aumentan en Secundaria y Bachiller, principalmente en el último curso por la presión de la EBAU, y descienden en los cursos de Formación Profesional (FP).

La defensora del profesor explica que el primer contacto de los afectados suele ser telefónico y posteriormente la mitad acuden a la sede de forma presencial. “La mayoría llegan con ansiedad, con depresión y algunos con bajas, ya que en muchas ocasiones buscan apoyo y asesoramiento y no quieren que sus centros sean que están buscando ayuda externa”, dice Sánchez.

De los 188 casos atendidos en el curso 2023-2024, doce fueron derivados a los servicios jurídicos del sindicato y algunos de ellos tienen juicios pendientes.

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