Agroex
La Comunidad impulsa técnicas para optimizar el uso de fertilizantes agrícolas
El proyecto Nitratest 4.0 pretende desarrollar métodos rápidos y sencillos para ayudar a los agricultores a determinar nitrógeno mineral en suelos y disminuir su aplicación sobre el ciclo hidrológico

Recolección de lechugas en el entorno del Mar Menor. / F.G.P.
El Gobierno regional está desarrollando técnicas rápidas y sencillas para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de fertilizantes agrícolas y mejorar el estado de las aguas subterráneas y superficiales. A través del proyecto Nitratest 4.0, la Comunidad pretende impulsar métodos para determinar nitrógeno mineral en suelos y disminuir su aplicación sobre el ciclo hidrológico. Las entidades participantes son el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), de Torre Pacheco, en colaboración con el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), Vicente Blasco Ibáñez de Valencia y el departamento de química de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha asegurado que «con esta iniciativa queremos transformar la agricultura para hacerla más moderna, eficiente y sostenible, a través de la optimización optimizar de los procesos de producción».
Rubira ha destacado que «para ello tenemos que poner a disposición de los agricultores herramientas y técnicas que les ayuden a ser más eficientes, lo que permitirá reducir o minimizar los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico».
La consejera de Agricultura también ha hecho hincapié «en la importancia de formar y preparar, además de a los agricultores actuales, a las personas que forman el relevo generacional del sector, para avanzar hacia una agricultura más moderna, competitiva, rentable y respetuosa con el medio ambiente».
El proyecto responde a las exigencias legales cada vez más estrictas sobre el uso de fertilizantes con nuevos métodos que serán calibrados con técnicas de laboratorio estandarizadas y validados en ensayos de campo.
Formación y sensibilización
Además, el proyecto contará con la participación activa de estudiantes del CIFEA de Torre Pacheco y el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, promoviendo un aprendizaje, contextualizado y fomentando la inserción de mujeres en perfiles STEAM. Para ello, pretende involucrar a la comunidad educativa en el proyecto, de forma que, aparte de la aplicación tecnológica y medioambiental, el estudio tenga una vertiente didáctica.
Los alumnos deberán conocer el proyecto e implicarse en sus tareas (análisis, toma de muestra, toma de decisiones y planificación), siempre teniendo en cuenta que las actividades que se les asignen deberán estar relacionadas con los resultados de aprendizaje de los módulos que cursan. Las tareas del proyecto deberán introducirse en los diferentes módulos formativos impartidos, con el objetivo de fomentar un aprendizaje más significativo y contextualizado.
- Un pueblo de Murcia retrocede 15 siglos este puente de diciembre: así será el impresionante Mercado XXI Medieval de Caravaca de la Cruz
- En directo: Real Murcia - Cádiz
- Aparatoso incendio en una nave de pantallas LED a la entrada de Cobatillas en Murcia
- La primera nevada de la temporada cubre de blanco las zonas altas del Noroeste de la Región
- El tranvibús será gratis durante tres meses y comenzará a circular la semana que viene en Murcia
- Copa del Rey: las claves del sorteo y los rivales a los que se puede enfrentar el Real Murcia
- ¿Qué tiendas y supermercados abren este puente de diciembre en la Región de Murcia?
- Así sacará el futuro Arco Norte de Murcia miles de vehículos que colapsan a diario el nudo de Espinardo
