Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Recetario

Las amas de casa de la Región recopilan en un libro sus recetas de la cocina de siempre

La Federación Thader Consumo presenta una publicación que rinde homenaje a la labor de quienes apuestan por la gastronomía de la tierra de toda la vida

Lola Albadalejo, una de las participantes en el libro, en los fogones de su casa de Cartagena.

Lola Albadalejo, una de las participantes en el libro, en los fogones de su casa de Cartagena. / Iván Urquízar

Javier Ayala

El pastel de carne, el caldero, el potaje minero, las migas, los michirones, el cocido con pelotas, los paparajotes, las marineras, la ensalada murciana... La Región de Murcia puede presumir de una gastronomía rica y variada que ha trascendido de generación en generación y que forma parte de la seña de identidad de todos los murcianos. La huerta y la costa son, sin duda alguna, las dos grandes protagonistas de nuestra gastronomía, proporcionando una gran diversidad de recetas que están presentes en nuestro día a día.  

Por todo esto, la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo, que se encuentra celebrando su 60 aniversario, ha publicado el libro Secretos de ayer, sabores de hoy y cocina de mañana. Se trata de una recopilación de recetas tradicionales de la Región de Murcia explicadas por las socias de esta asociación y cuyo objetivo es fomentar en la sociedad la gastronomía murciana. Personas que llevan toda la vida dedicándole horas diariamente a la cocina y que guardan recetas familiares que se pasan entre generaciones, como es el caso de María Jesús Catalán, que en el libro revela el secreto de unas croquetas que lleva elaborando toda su vida. Rápidamente nos enumera la materia prima de sus conocidas croquetas: «Harina, mantequilla, leche, aceite, jamón, cebolla...».

"Todos los platos son con productos de la tierra que se pueden encontrar en tiendas de barrio"

Aunque más allá de ingredientes , confiesa el principal motivo por el que sus croquetas son diferentes al resto: «Están hechas con muchísimo amor y cariño. Las cocino hasta para mis nietos, amigos suyos y para todo el que me lo pida». Catalán, que es socia de Thader Consumo desde hace más de 6 años, anima a todos los aficionados de la gastronomía a adquirir la publicación: «Es un área maravillosa. Y más si hablamos de la nuestra. Hay que preservar las recetas murcianas».

Tradición y comercio

Conchi Jara es una de las socias más activas de la asociación y no dudó en incluir en el recetario una ensalada murciana que ha ido elaborando «desde que era una niña» y que, a día de hoy, la sigue haciendo exactamente igual. 

Además, hay algo de su receta que la enorgullece aún más: «Si en algo destaca es en el predominio de los productos murcianos». Entre los ingredientes del ‘mojete murciano’ -como también se le suele llamar- enumera el tomate de pera, huevos, atún, cebolla tierna, aceitunas negras... «Todos son productos de la tierra y se pueden encontrar en cualquier tienda de barrio», resalta Conchi. 

En su opinión, este libro «merece la pena, ya que está hecho con mucho cariño desde la asociación y es una forma de promover la cocina murciana».

Potaje minero

Otra de las recetas de esta publicación es la del potaje minero. Lola Albadalejo, habitante de Los Camachos y ganadora de más de 60 premios en concursos de cocina, cuenta que, más allá de seguir con la tradición de elaborar esta comida típica, también busca apoyar al pequeño comercio: «El bacalao suelo comprarlo en la Plaza de Santa Florentina en Cartagena. Y el resto de ingredientes en establecimientos de mi zona. Además, las patatas que acompañan al guiso son ecológicas».

Esta receta está principalmente caracterizada por su antigüedad y su relación con las costumbres religiosas que se mantienen de generaciones pasadas: «Aunque es un plato que se puede comer durante todo el año, durante la época de Cuaresma suele aumentar su consumo». 

En definitiva, este libro es una manera de homenajear a la cocina murciana y a la labor que las amas de casa desempeñan y que en muchas ocasiones es poco reconocido. Ideal para los amantes de la gastronomía murciana.

Disponible para su adquisición

Secretos de ayer, sabores de hoy y cocina de mañana está compuesto por decenas de recetas que han sido aportadas entre las 41 asociaciones que componen la Federación y recorre desde las comidas más conocidas de la Región de Murcia hasta aquellas de origen local, explica Juana Pérez, presidenta de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo.

La  presidenta de Thader Consumo (a la derecha) con dos de las cocineras cuyas recetas aparecen en el libro.

La presidenta de Thader Consumo (a la derecha) con dos de las cocineras cuyas recetas aparecen en el libro. / Israel Sánchez

Surge a raíz del programa de actividades por el 60 aniversario del movimiento asociativo de Amas de casa y Consumo familiar en la Región de Murcia.

El próximo martes 19 de noviembre a las 17.30 horas tendrá lugar un acto de presentación en el Museo del Vino de Bullas. El recetario, del que se han publicado 3.000 ejemplares, se puede adquirir en las diferentes sedes de estas asociaciones.

Tracking Pixel Contents