Emergencias

La Comunidad pedirá al Gobierno una Unidad Militar de Emergencias en Cartagena

La propuesta, que ya se formuló en 2017, parte en esta ocasión de Vox en la Asamblea y sale adelante con los votos a favor de PP y Podemos para que tenga su sede en el Centro de Buceo de La Algameca

Soldados de la Unidad Militar de Emergencia rescatan vecinos en Valencia tras la DANA, hace dos semanas.

Soldados de la Unidad Militar de Emergencia rescatan vecinos en Valencia tras la DANA, hace dos semanas. / UME

La Opinión

La Opinión

La Comunidad Autónoma pedirá al Gobierno nacional la creación de una Unidad Militar de Emergencias en Cartagena. Así lo ha aprobado la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, a través de una moción de Vox, que ha contado también con los votos a favor de PP y Podemos. La iniciativa presentada por Vox ha incorporado una enmienda parcial del PP para que esa UME se abra en el Centro de Buceo de la Algameca.

No es la primera vez que sale adelante en la Asamblea una moción con esta propuesta. En 2017, la comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea también aprobó con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos solicitar al Gobierno la instalación permanente en Cartagena de un contingente de la Unidad Militar de Emergencias. Una actuación que no se ha llevado a cabo y que siete años más tarde vuelve a solicitarse desde la Región.

El diputado de Vox Rubén Martínez ha explicado que aunque actualmente las necesidades de actuación de la UME en la Región las cubre el 11 Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la localidad valenciana de Bétera, "la creación de una unidad permanente de la UME en nuestra Región con funciones de reconocimiento, coordinación operativa y planeamiento permitiría reforzar la capacidad respuesta, en situaciones de emergencia y facilitaría enormemente la intervención a gran escala de la UME, emergencias de protección civil y catástrofes tanto en nuestra Región como en las provincias limítrofes".

Durante el debate de la iniciativa, Martínez ha señalado que la UME se ha desplegado 219 días en la Región y que ha requerido la movilización de más de 3.600 efectivos, de 154 vehículos, de 13 helicópteros y de 25 aviones.

La diputada del PP María Casajús ha señalado que las capacidades de rescate subacuático "ya están incluidas dentro del batallón de Bétera y reciben la formación aquí, en el Centro de Buceo, por eso es la oportunidad idónea para que se analice". Ha pedido tener en cuenta que las instalaciones de la Algameca "son una referencia y todos vienen aquí a formarse. Hay que tener en cuenta la situación de la UME en cuanto a operatividad".

A favor de la iniciativa se ha posicionado el diputado de Podemos, Víctor Egío, quien considera positivo contar la UME, así como mejorar las condiciones laborales de bomberos, bomberos forestales y "lo imprescindible es tener a gente con dos dedos de frente al mando y el presidente de una Comunidad Autónoma no se puede ir a comer 4 horas a un restaurante por una DANA".

El socialista Fernando Moreno ha explicado el voto en contra de la iniciativa porque "año tras año la dejadez del Gobierno regional a reforzar el sistema de emergencia regional va a menos y no queremos que se tome como excusa solicitar los servicios de la UME para después echarle la culpa de lo que acontece en cada tragedia". Según ha detallado posteriormente, su grupo pedirá que se refuercen los sistemas de emergencia regionales.

Nuevo cuartel en Alhama

Además de eso, la Comunidad reclamará al Gobierno nacional la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil para Alhama, cuya construcción estaba prevista para hace una década. La Comisión de Asuntos Generales ha aprobado una moción del PP con los votos a favor de los 'populares', Vox y Grupo Mixto y la abstención del PSOE en este sentido.

Los 'populares' han recordado que con el paso de los años ha crecido tanto la población de Alhama, como el número de agentes adscritos al cuartel, que ya son 39. Las instalaciones, según el diputado del PP Alfonso Cerón, "se han quedado obsoletas, es pequeño y está en una zona de difícil acceso, al estar en el casco antiguo del municipio, por lo que el cuartel no es operativo como debería de serlo".

Durante el debate de la iniciativa, el diputado del PP ha recordado que el Ayuntamiento de Alhama cedió ya una parcela municipal al Ministerio del Interior para la construcción del cuartel.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Alhama cedió una parcela municipal al Ministerio del Interior, para la construcción de un nuevo cuartel.Sin embargo, ha expuesto que pese a que en 2018 el Gobierno nacional comunicó que estaba previsto un plan de inversiones en la Región y que en 2022 comenzarían las obras del nuevo cuartel, con un presupuesto de 2 millones de euros, "estamos en 2024 y ni han comenzado las obras ni está previsto que empiecen próximamente".

Tracking Pixel Contents