Premios Empresa del Año Banco Sabadell | David Martínez Presidente del Grupo Caliche
"El talento, la sostenibilidad y la innovación son los ejes de nuestra actividad"
Grupo Caliche, envuelta en un proceso de crecimiento constante, se ha consolidado como una de las principales compañías del sector logístico en España, motivo por el que ha sido galardonado con el Premio Empresa del Año que conceden Sabadell y La Opinión

David Martínez, presidente de Grupo Caliche. / L.O
En sus 55 años de trayectoria, Grupo Caliche se ha consolidado como una de las principales compañías del sector logístico en España, además de apostar por la diversificación trabajando en sectores como las telecomunicaciones o las energías renovables.
Enhorabuena por recibir el Premio a Empresa del Año. ¿Qué significa para Grupo Caliche este reconocimiento otorgado por Sabadell y La Opinión de Murcia?
Todos los premios son un motivo de orgullo que nos anima a seguir avanzando. Ser elegida Empresa del Año por Sabadell y La Opinión es especialmente relevante para nosotros y supone una enorme alegría para las 998 personas que formamos el equipo de Grupo Caliche.
El grupo ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. ¿Qué factores clave han impulsado este éxito y cómo han mantenido la competitividad?
Una de las principales claves es tener claro quiénes somos, cuáles son nuestros valores y nuestro propósito. Ese es el punto de partida. A partir de ahí, definimos una hoja de ruta clara, con objetivos compartidos y sabiendo qué es lo necesario para alcanzarlos. Pero el valor diferencial en Grupo Caliche es, sin duda, el talento. Contamos con el mejor equipo posible, lo que nos permite celebrar 55 años en 2024 y mantener la fuerza del primer día.
Nos hemos marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 50% para el año 2027
La sostenibilidad es una preocupación creciente. ¿Cómo está abordando Grupo Caliche el desafío de reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia energética en sus operaciones?
Estamos en un proceso de crecimiento constante, en el que el compromiso con el medio ambiente es un eje fundamental. Avanzamos día a día en nuestro camino para ofrecer a nuestros clientes servicios cada vez más sostenibles. Nos hemos marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 50% para el año 2027. De momento, ya hemos alcanzado el 40% y no vamos a parar. Medimos todas nuestras iniciativas en este sentido a través del sello de cálculo de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Uno de los principales sectores en los que opera Grupo Caliche es la logística. ¿Cómo afronta Grupo Caliche los desafíos que presenta una actividad en constante evolución?
Con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho y la confianza de clientes en todo el mundo. Sabemos que avanzamos a contracorriente manteniendo nuestro carácter de empresa familiar, frente a la entrada mayoritaria de fondos de inversión en nuestro sector, pero hemos demostrado que estamos preparados para seguir siendo competitivos. En los últimos años, hemos realizado operaciones corporativas que nos han fortalecido, incorporando especializaciones como la logística boutique o el transporte marítimo, lo que nos permite ofrecer un servicio integral desde la primera hasta la última milla en cualquier parte del mundo.
Además de la logística, ¿qué otros sectores o áreas de negocio está desarrollando actualmente Grupo Caliche?
La diversificación es otra de nuestras características. La logística y el transporte se mantienen como nuestra actividad principal, pero hoy estamos consolidados en otras áreas. Entre ellas, las telecomunicaciones, a través de One Telecom, uno de los principales distribuidores de Orange en España. También operamos en el sector de las energías renovables con EmSolar, en economía circular con Vivo, en inteligencia artificial con Biyectiva y en educación a través del colegio internacional New Castelar College.
Uno de los focos de Grupo Caliche es la innovación tecnológica. ¿Qué tipo de tecnologías disruptivas están implementando para optimizar sus procesos y mejorar la experiencia del cliente?
Aplicamos la última tecnología en nuestro día a día, como la inteligencia artificial, manteniendo siempre en el centro a las personas. Lo entendemos como una herramienta que nos permite hacer más eficiente nuestro trabajo, optimizando procesos, impulsando la innovación y acercándonos todavía más a nuestros clientes.
¿Cómo afronta Grupo Caliche la internacionalización y cómo gestionan la complejidad de operar en diferentes marcos regulatorios?
Para nosotros ha sido un paso natural, un proyecto que hemos ido desarrollando paso a paso de la mano de nuestros clientes y que hoy nos permite estar presentes en 97 países de los cinco continentes. La clave es conocer cada uno de los territorios en los que operas y, en nuestro caso, trabajamos con corresponsalías sobre el terreno que nos permiten ofrecer soluciones rápidas y efectivas.
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