Tribunales
Vélez insiste en su último recurso en la "ausencia de indicios" por el caso de la plaza de toros de Calasparra
Se le imputa haber cometido irregularidades en la gestión del espacio municipal durante unos festejos cuando era alcalde
El secretario general de los socialistas de la Región, José Vélez, asegura en su recurso a la Audiencia Provincial de Murcia que «se está en condiciones de afirmar la plena ausencia de indicios para continuar la causa por un delito de malversación, pues la jurisdicción penal no está para la protección de detrimentos económicos que no respondan a un ejercicio abusivo y malicioso de las funciones púbicas».
Esta es la última bala del líder del PSOE regional para evitar el banquillo, ya que es uno de los acusados por el caso de la Feria del Arroz de Calasparra. Se le imputa haber cometido irregularidades en la gestión de la plaza de toros durante unos festejos cuando era alcalde del municipio. Los dos concejales de Festejos que se sucedieron en tales fechas, Jordi Arce Corbalán y Antonio José Merino Moreno, y el administrador de la mercantil Chipé Producciones, también están siendo investigados.
Entre otras cosas, se investiga si el Ayuntamiento efectuó gastos referidos a la Feria del Arroz que hubieran podido beneficiar a un empresario, como la compra de bueyes y otros costes.
Su abogado, Raúl Pardo Geijo, explica en su escrito que, como «se ha acreditado hasta la saciedad, no ha existido minoración alguna porque los gastos sufragados por estas fiestas en los años 2017 a 2019 han sido muy inferiores a los que hubo con anterioridad al año 2015 pero también a los surgidos con posterioridad (2021 a 2024)».
Para Pardo Geijo, «el delito de prevaricación no ha podido cometerse porque la elección de la fórmula del convenio y la posterior, en el año 2019, del contrato menor y arrendamiento es perfectamente legal y, dentro de esa legalidad, la más idónea». En suma, «no existe absolutamente ningún indicio de que las decisiones adoptadas sean ilegales, por lo que mucho menos pueden considerarse arbitrarias».
En cuanto al delito de malversación, «tampoco ha podido ser cometido» porque «no es malversador el acto de abonar los gastos de las Fiestas Patronales del municipio por mucho que, a su vez, y en escasas ocasiones, beneficie a la publicidad de otro empresario cuyo concreto acto festivo (Feria del Arroz) se inserta dentro de las primeras».
Se espera que hoy se haga pública la calificación fiscal del Ministerio Público.
- Un mecánico de Murcia devuelve la esperanza a toda España con los coches de segunda mano: 'Entre 1.500€ y 3.000€
- Muere a tiros en Torreagüera al defender a su hija de su expareja
- Dos jovenes de Murcia graban un vídeo sobre su pueblo y gente de toda España pide que visiten el suyo: 'Os voy a seguir
- Ni Tomás Fuertes ni Carlos Alcaraz: este es el único millonario de Murcia y así se ha hecho rico
- El restaurante imprescindible para Carlos Alcaraz: la mejor carne a la parrilla
- ¿Qué es un decreto ómnibus?
- Desahucian a una madre en silla de ruedas y a su hija de su casa en San Javier: 'Nos sentimos impotentes
- Los comerciantes de la calle Acisclo Díaz de Murcia intentan retomar la normalidad