Premios Empresa del Año Banco Sabadell | Enrique Ayuso Hernández Presidente de Hefame
"En el futuro, la RSC debería estar tan arraigada que no sean necesarias políticas específicas para promoverla"
"La responsabilidad social debe formar parte de la esencia del negocio, donde las acciones para reducir la huella de carbono y limitar el impacto ambiental se realicen de manera instintiva"

Enrique Ayuso, presidente de Hefame. / L.O
La cooperativa española de distribución de productos farmacéuticos, todo un ejemplo en sostenibilidad, será la encargada de entregar el Premio Empresa +Sostenible en los Premios Empresa del Año Banco Sabadell que se celebran este jueves.
Grupo Hefame ha sido reconocido como una de las empresas más sostenibles en la Región de Murcia tras recibir el Premio Líderes en Sostenibilidad 2024. ¿Qué significó para usted recibir ese galardón?
Fue un orgullo para toda la cooperativa. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con principios que son pilares de nuestra identidad. Destaca los valores que nos han permitido crecer y avanzar como una cooperativa comprometida con nuestros socios, trabajadores, proveedores y con la sociedad en su conjunto. Para nosotros, es una gran satisfacción que una institución como la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y su cátedra de RSC hayan valorado nuestro trabajo y nuestra visión de la sostenibilidad.
La sociedad valora las prácticas responsables y a las empresas que demuestran su compromiso ambiental
¿Cuáles son las principales iniciativas que Hefame ha implementado para ser una empresa más sostenible?
Cuidar el medio ambiente forma parte de la cultura de Hefame y es una responsabilidad que nos implica a todos. Por eso, hemos desarrollado proyectos que nos han permitido disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 34,50% desde 2017 y reducir el consumo de recursos escasos, como el agua, en 18.000 metros cúbicos en 2023. La sostenibilidad está presente, incluso, en aquellos proyectos que no están directamente relacionados con el medioambiente. Un ejemplo es nuestro ecommerce, Fmasonline, que ofrece a los clientes de las farmacias un medio digital para realizar sus compras. Este proyecto es el más respetuoso con el medioambiente del país, ya que aprovechamos los repartos diarios a las farmacias para entregar también los pedidos online y fomentamos la recogida en la farmacia, lo que concentra los puntos de entrega y elimina por completo las emisiones adicionales de CO2. Así, facilitamos la experiencia de compra y reducimos nuestro impacto.
Uno de los retos más grandes para las empresas es equilibrar la rentabilidad con la sostenibilidad. ¿Cómo ha logrado Hefame integrar ambos aspectos en su estrategia empresarial?
Cuando invertimos en proyectos para reducir emisiones asumimos una responsabilidad social y reducimos costes a largo plazo. Un ejemplo es nuestro plan de autoconsumo que este año ya nos ha permitido autoconsumir un 25% de la energía del grupo. La sociedad valora las prácticas responsables y a las empresas que demuestran su compromiso ambiental, lo que constituye otro factor clave de rentabilidad.
La sostenibilidad ya no es simplemente una ventaja competitiva, sino una necesidad
¿De qué manera considera que la sostenibilidad puede ser una ventaja competitiva para las empresas en la industria farmacéutica y de la salud?
La sostenibilidad ya no es simplemente una ventaja competitiva, sino una necesidad. En un entorno cada vez más consciente del impacto ambiental y social, adoptar prácticas sostenibles es fundamental, no solo para cumplir con las normativas y las expectativas de los clientes, sino también para garantizar la continuidad y el crecimiento de las empresas. El CxO Sustainability Report 2024, de Deloitte, revela que el 95% de los directivos españoles aumentaron su inversión en sostenibilidad en 2023, y que el 90% consideran la sostenibilidad un motor clave de crecimiento. En nuestro país, existe una verdadera conciencia ambiental, por lo que, más que una ventaja competitiva para quienes adopten estas prácticas se convertirá en una desventaja para quienes no lo hagan.
La Región de Murcia es conocida por su fuerte tejido empresarial. ¿Qué papel cree que juegan las empresas de la Región en la promoción de la sostenibilidad?
Las empresas deben ser motores de cambio, ya que sus acciones trascienden el ámbito empresarial e impactan en la sociedad de diversas maneras. En Hefame tenemos esto claro, y por eso participamos activamente en foros, congresos... donde compartimos nuestra experiencia y aprendemos de la de otros. Tenemos la responsabilidad y la capacidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de actuar desde nuestras empresas para dejar un legado sostenible a las futuras generaciones.
Mirando hacia el futuro, ¿qué metas tiene Hefame para continuar avanzando en su compromiso con la sostenibilidad?
Para Hefame, y para todo el tejido empresarial, el objetivo es que la RSC esté tan integrada en el ADN de la empresa que no se necesiten políticas específicas para promoverla. La responsabilidad social debe formar parte de la esencia del negocio, donde las acciones para reducir la huella de carbono, evitar el consumo de recursos escasos y limitar el impacto ambiental se realicen de manera instintiva. Creo que estamos en el buen camino.
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