Recursos humanos

Trigésima llamada de urgencia en busca de médicos en la Región

La falta de profesionales lleva al SMS a convocar 30 llamamientos de urgencia en lo que va de 2024, por lo que bate el récord en el uso de este procedimiento con el que captar profesionales de otras autonomías

Imagen de unos médicos.

Imagen de unos médicos. / GOBIERNO DE ASTURIAS

Ana García

Ana García

Los llamamientos de urgencia, un procedimiento puntual del que el sistema sanitario hacía uso cuando había déficit de profesionales de una determinada especialidad, ha perdido su excepcionalidad y ha pasado a ser una herramienta más con la que intentar captar a médicos de otras comunidades autónomas.

En el último año, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha batido su récord y ha convocado hasta la fecha una treintena de resoluciones urgentes buscando a profesionales sanitarios, su gran mayoría facultativos, con convocatorias en las que se intenta atraer talento de otros territorios de España.

La escasez de facultativos a nivel nacional ha generado una guerra abierta entre autonomías para quitarse, unas a las otras, a los especialistas mejor preparados.

Ente los 30 procedimientos de urgencia que el SMS ha publicado este 2024 destacan los cuatro cuyo plazo de inscripción aún sigue abierto y en el que se pueden apuntar los interesados. El último se publicaba ayer, 17 de octubre, y busca a profesionales de Anatomía Patológica hasta el próximo 14 de noviembre. El más numeroso incluye hasta cinco especialidades: Medicina de Familia, Urgencias de Atención Primaria, Urgencias hospitalarias, Oftalmología y Psiquiatría, y estará abierto hasta el 8 de noviembre.

El tercero es el de Oncología Médica, que en este caso permanecerá activo hasta el próximo 29 de octubre.

Desde la Consejería de Salud explican que «se han publicado varios de estos procedimientos en las últimas semanas ante la falta de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales existentes y ante la posibilidad de incorporar efectivos al Servicio Murciano de Salud».

El SMS hizo un gran llamamiento a final de septiembre en el que buscaba 356 médicos que se incorporaran desde el 1 de octubre, aunque inicialmente únicamente pudo cubrir 252 puestos, quedando un centenar en el aire a la espera de la posible llegada de nuevos profesionales.

Al haber quedado plazas por cubrir en las diferentes áreas de salud, «se ha publicado también convocatoria de procedimiento de urgencia en estas opciones», Medicina de Familia, Urgencias de Atención Primaria, Urgencias hospitalarias, Oftalmología y Psiquiatría.

La Consejería espera que en los próximos días, y conforme finalicen los procedimientos citados, se vayan incorporando los profesionales que se inscriban.

Tracking Pixel Contents