Agricultura
Greenpeace alerta de que tendrán que eliminarse hasta 20.000 hectáreas de riego
Los ecologistas critican que pese a la reducción de los días de lluvia la CHS pretenda ampliar las zonas de regadío en la cuenca del Segura

Campos agrícolas en el Mar Menor / Iván Urquizar
Hasta 20.899 hectáreas de regadío de la cuenca del Segura tendrán que eliminarse en 2040, según las estimaciones de Greenpeace publicadas en su estudio ‘¿Cuánto podremos regar? Análisis del agua disponible en una España con cambio climático’. Es la conclusión a la que llega el grupo ecologista tras extrapolar las previsiones de lluvia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para los próximos años y la consiguiente reducción de los recursos hídricos en todo el país.
Respecto a la cuenca del Segura, el análisis más pesimista, que vincula la previsión a que las emisiones continuarán aumentando durante todo el siglo XXI, explica que con la caída de un 6,75% de los recursos hídricos tendrán que eliminarse en el horizonte de 2040 cerca de 21.000 hectáreas de regadío. En el análisis más optimista, que prevé que ese año supondrá un punto de inflexión sobre las emisiones, la superficie a reducir será de 11.611 hectáreas, en relación al Sistema de Ocupación del Suelo en España (Siose), elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.
«Si vamos a tener menos agua, no podemos seguir regando igual. Hay varios planes de cuenca como el del Segura que plantean aumentar los regadíos», explica Julio Barea, responsable de Agua en Greenpeace España, con relación al 4,88% de crecimiento de demanda de agua que fija hasta 2039, lo que supone un crecimiento de 824 hectáreas.
Menos agua y más explotaciones
Otra estimación del estudio, que se circunscribe únicamente a la Región de Murcia, cifra en más de 12.000 hectáreas esa reducción. Con mayor o menor número, la realidad es que con cualquiera de las previsiones y datos seleccionados, siempre habrá que reducir la superficie de producción agrícola. Aunque, según Barea, tendrían que primar al pequeño y mediano agricultor frente a las grandes corporaciones de la agroindustria: «No es lo mismo reducir a los pequeños agricultores que a las grandes empresas. Necesitamos la agricultura y hay que salvar a las explotaciones de nuestros agricultores porque la agroindustria va a arrasar el territorio».
A la reducción de las precipitaciones hay que añadir el aumento de la evapotranspiración, es decir, la cantidad máxima capaz de evaporarse del suelo y de la transpiración vegetal, que será mayor, puesto que el aumento de las temperaturas hará crecer la cifra, lo que potencia la caída de los recursos hídricos disponibles y almacenables. Este valor en la cuenca del Segura podría alcanzar el 15% de aumento hasta final del siglo.
En todo el país la reducción de las hectáreas tendrá que situarse entre el 20% y el 25%, con una cifra máxima de más de tres millones de hectáreas. «Somos el país con más estrés hídrico de Europa junto con Grecia. No podemos seguir andando hacia el precipicio», concluye Julio Barea.
- Mazazo en directo en Pasapalabra: 'Ha fallecido
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- Apuñalan a un joven en el pecho en el barrio del Carmen de Murcia
- ENCUESTA | ¿Estás de acuerdo con el derribo de los muros de la Cárcel Vieja de Murcia?
- Así ha sido el fracaso de Manu en 'Pasapalabra' que ha dado la victoria a Rosa: 1.168.000 euros
- Uno de los heridos en la explosión de Espinardo, a un hospital de Madrid con más del 50% del cuerpo quemado
- Doblete histórico: Gana el bote de 'Pasapalabra' dos veces
- Un muerto y tres heridos tras un grave accidente a primera hora en la carretera de Lorca a Caravaca