Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Emergencias

El calor provoca media docena de muertes en la Región de Murcia en el mes de julio

En la última semana del mes pasado constan en toda España 246 decesos atribuibles a las altas temperaturas

Un grupo de viandantes, en la plaza de Santa Isabel, en Murcia, junto al termómetro, en un día de mucho calor.

Un grupo de viandantes, en la plaza de Santa Isabel, en Murcia, junto al termómetro, en un día de mucho calor. / JUAN CARLOS CAVAL

Ana Lucas

Ana Lucas

Media docena de personas habrían muerto en la Región de Murcia en el mes de julio por el exceso de calor. Así lo indican desde el Instituto de Salud Carlos III.

La ola de calor, que el sábado día 20 alcanzaba su punto álgido en la Región de Murcia, se intensificaba y ponía en aviso naranja (riesgo importante) a gran parte de la Comunidad por temperaturas máximas que superaban los 42 grados, aunque en algunos termómetros de la capital se llegó a ver el número 46.

Muchos viandantes, que no tenían más remedio que salir a la calle, iban armados con sombrillas para esquivar el efecto abrasador del astro rey en plenitud.

Quienes lograron escaparse el fin de semana a la playa pudieron darse un chapuzón, a fin de mitigar los efectos de la ola de calor. Dada la afluencia de personas, los establecimientos hosteleros también hicieron su agosto.

Playas a rebosar en La Manga y en Cabo de Palos, en imágenes

Playas a rebosar en La Manga y en Cabo de Palos, en imágenes / Loyola Pérez de Villegas

El calor ha matado. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III detalla que, a nivel nacional, la cuarta semana, la que va del 22 al 28 de julio, fue la peor, con 337 decesos atribuibles a las altas temperaturas.

Asimismo, del 29 a 31 constan 246 óbitos relacionados con la ola de calor.

En el conjunto de España, en el mes de julio se reportaron 32.582 decesos, con un exceso de 824 "por todas las causas" y de ellas, 771 son atribuibles a la temperatura.

Como todos los años, las autoridades sanitarias recuerdan a la población que hay que beber agua y quedarse al fresco. Asimismo, insiste en que las personas con mayor riesgo (por edad, embarazo o alguna patología) han de extremar las precauciones.

Cuando el calor aprieta, lo mejor es no beber alcohol: solo agua. Se aconseja evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Por edades, sexo y comunidad

Por sexos, de las 771 defunciones por calor, hasta 459 se produjeron en féminas. El resto, 312, se registraron en varones. Por edad, las mayores cifras se notifican en personas que superan los 85 años, con un total de 356 defunciones. En suma, expiraron 455 personas por calor mayores de 65 años. En las personas de entre 65 y 74 se registraron 18 muertes por esta causa y, entre los de 75 y 84, un total de 73. 

Por otro lado, también perdieron la vida un total de 13 españoles con edades comprendidas entre los 45 y 64 años por el exceso de temperaturas.

En cuanto a las zonas, la comunidad con más muertos por calor fue Madrid, con 208, que supera a Castilla y León (96) y a Castilla-La Mancha (75). Le siguen Cataluña (73), Andalucía (69), Galicia (61), Aragón (55), Comunidad Valenciana (45) y Extremadura (30).

Más autonomías: La Rioja (12), Navarra (11), Asturias (10), País Vasco (7), Región de Murcia y Canarias (6), Baleares (4) y Cantabria (1). Ceuta ha registrado una muerte por exceso de calor y Melilla ninguna.

Más muertes por calor

En julio del año pasado, se registraron 686 muertes por el exceso de temperaturas, 85 menos que las notificadas en dicho mes de este año. Durante el verano de 2023, el MoMo identificó 3.009 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional, siendo el tercer verano con mayor cifra de excesos de la serie 2015- 2023.

Tracking Pixel Contents