Plan de Conservación

Suben un 50% las tortugas mora tratadas en un año

El Centro de Recuperación de Fauna y Flora de El Valle atendió 650 ejemplares en 2023

Tortuga mora.

Tortuga mora. / L.O.

EFE

El número de tortugas mora tratadas en el Centro de Recuperación de Flora y Fauna de El Valle creció un 50 por ciento en el último ejercicio, llegando a superar los 650 ejemplares y, para mejorar la conservación de esta especie protegida, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proceso de participación para elaborar planes de protección.

El consejero del ramo, Juan María Vázquez, ha participado este miércoles en la primera sesión de estas jornadas técnicas, que llevan por título ‘Espacios y especies’ y en las que técnicos y especialistas de diversas organizaciones sociales y ciudadanas analizarán e identificarán las amenazas para esta especie (Testudo graeca) con el objetivo de mejorar los planes de conservación, recuperación y ordenación que, en el caso de la tortuga mora, están actualmente en fase de exposición pública.

Vázquez ha recordado que la Comunidad Autónoma ya ha iniciado algunas medidas de protección, la más reciente es una intervención en Cabo Cope (Águilas) para proteger de posibles atropellos a las tortugas. El objetivo es lograr un diagnóstico «lo más exhaustivo posible».

El consejero ha subrayado que la Región es la zona de España con mayores colonias de tortugas mora, una especie terrestre que en libertad vive una media de 20 años (hasta 60 en cautividad). En esta jornada técnica se habló también de las tortugas boba (Caretta caretta), dado que en los últimos años la Región de Murcia ha sido lugar de anidación de esa especie.

Recientemente se soltaron 31 ejemplares con un año de vida y Vázquez ha puesto de relieve que, mientras que la supervivencia en el entorno natural de estas tortugas al salir del huevo es de un uno por mil, las sueltas con un año de vida de los ejemplares reportan una supervivencia del 95%.

El consejero ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, en caso de detectar un ejemplar de estas tortugas o un rastro que apunte a una posible nidificación, se llame al 112 para que especialistas de la comunidad autónoma puedan tomar medidas de protección para preservar los huevos y los ejemplares.