Los oncólogos se enfrentan a agendas de hasta 40 pacientes diarios

La actividad del Servicio de Oncología de la Arrixaca crece un 20% cada año empujada por la mayor supervivencia de los afectados por cáncer

Una paciente es atendida por el oncólogo en una de las nuevas consultas de la Arrixaca.

Una paciente es atendida por el oncólogo en una de las nuevas consultas de la Arrixaca. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

El diagnóstico precoz y las terapias cada vez más avanzadas en Oncología están incrementando la esperanza de vida de los pacientes con cáncer. Este aumento de la supervivencia ha llevado a que la actividad oncológica del Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar experimente cada año un aumento del 20%.

Así lo expuso ayer el jefe del Servicio de Oncología Médica del centro sanitario de El Palmar, José Luis Alonso, durante la inauguración por parte del consejero de Salud, Juan José Pedreño, de las nuevas consultas, gracias a las cuales el hospital mejora la atención a los pacientes oncológicos murcianos volviendo a concentrar la atención y las citas en horario de mañana.

Sin embargo, no todo se reduce a la mejora de las infraestructuras físicas. Si la actividad aumenta también lo debe hacer el equipo humano, de lo contrario se está produciendo claramente una sobrecarga. 

Actualmente, Oncología Médica de la Arrixaca cuenta con 30 profesionales. Estos oncólogos pasan cada mes una media de 6.000 consultas, entre primeras citas y sucesivas, lo que hace que cada día pasen por el Hospital de Día unos 250 pacientes de cáncer, a lo que se suman los 120 tratamientos oncológicos que se administran a diario, indica el doctor Alonso. 

Algunos de los profesionales que ayer pasaban consulta en la tercera planta del Hospital de Día de la Arrixaca, donde se ve a los enfermos de cáncer, tenían agendas de más de 25 pacientes, «teniendo citados incluso dos pacientes a la misma hora o con intervalos de sólo 10-15 minutos», señalaba uno de ellos a La Opinión. Mientras que otro compañero apuntaba que hay días en los que las agendas llegan incluso a 40 pacientes, principalmente cuando se dobla a un compañero. Una «sobrecarga» que dicen que les está pasando factura.

La Sociedad Española de Oncología Médica estima que el médico especialista debería destinar entre 20 y 30 minutos por paciente en cada consulta, teniendo en cuenta que cada vez tienen que proporcionar una información más amplia y completa a los afectados por esta enfermedad. 

El ‘Informe SEOM Cargas de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’ llega a recoger que en 2040 se incrementarán de manera significativas las tareas asociadas a interpretación de datos moleculares y genéticos, las consultas telemáticas y se reducirá en proporción el tiempo dedicado al paciente oncológico hospitalizado. 

Según datos de esta misma encuesta, de media el 51% de la actividad docente y el 50% de la actividad investigadora se realiza fuera de horario laboral. 

Por lo que, «teniendo en cuenta el censo actual y las jubilaciones previstas, para alcanzar las ratios adecuadas, se deberían incorporar entre 87 y 110 nuevos oncólogos médicos al sistema sanitario cada año hasta 2040», apunta SEOM.

7.968 nuevos casos de cáncer en la Región en 2023

En la Región de Murcia se diagnosticaron el pasado año 2023 un total de 7.968 casos de cáncer, de los que 4.554 se dieron en mujeres y 3.415 en hombres, tal y como recoge el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por grupos de edad, el mayor número (2.380) se dio en personas de más de 75 años de edad, seguidos del grupo de 70 a 74 años (1.107); de 65 a 69 años (1.080 casos); y de 60 a 64 años (1.013 diagnósticos).

Por tipo de cáncer, el colorrectal es el más habitual, con 1.102 nuevos diagnósticos el pasado año en la comunidad. A este le sigue el de mama, que es el segundo cáncer con mayor incidencia (1.025 casos). En el ranking también se encuentran el cáncer de próstata (943 casos); pulmón (855); y vejiga (608). Los datos de la AECC también muestran que la previsión es que los casos sigan creciendo hasta los 10.118 en 2035.

Hasta ahora, debido a la falta de espacio, la atención en consulta a los pacientes oncológicos de la Arrixaca se dividía en horario de mañana y de tarde, pero la ampliación del número de espacios ha permitido que la actividad se reorganice y vuelva a concentrarse en la mañana.

En este caso, el consejero de Salud de la Región de Murcia explicaba que «el trabajo que se realiza en Oncología es interdisciplinar, por lo que los profesionales necesitan ver a los pacientes en los horarios donde están todos los equipos presentes para abordar mejor los casos; de ahí que se otorgue prioridad al horario de mañana».

En este caso, el doctor Alonso señalaba que «el número de consultas con las que se contaba se quedó pequeño, lo que obligó a pasar el 40% de la actividad a consultas de tarde, una situación que dificultaba la relación con los compañeros».

Ahora, con la reestructuración que se ha llevado a cabo en la atención a pacientes oncológicos, en torno al 95% de las consultas se están realizando en horario de mañana, aunque el Hospital de Día cuenta con un horario más amplio, ininterrumpido desde las 6.30 a las 21.30 horas.

La Arrixaca duplica las consultas

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha reorganizado el Servicio de Oncología y reagrupado todas las consultas en horario de mañana, eliminando así las consultas de tarde que se venían citando.

Este cambio ha sido posible gracias a la ampliación de la zona de consultas de Oncología en el Hospital de Día de la Arrixaca, donde se ha duplicado las que existían, pasando de cinco a las diez actuales.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, inauguraba ayer la nueva zona junto al jefe del Servicio de Oncología, José Luis Alonso, quien destacó el salto que supone este cambio en la atención a pacientes.

Las obras han supuesto una inversión de 45.000 euros y se han sufragado gracias a la colaboración y actos benéficos organizados por el Club Rotary de Molina de Segura.

Con esta ampliación del número de consultas el Servicio de Oncología de la Arrixaca no ha ganado más espacio sino que lo que se ha hecho ha sido dividir las consultas que ya existían en dos.

La arquitectura antigua del inmueble (en la que se ubicaba la antigua Escuela de Enfermería) hacía que las consultas anteriores contaran con mucho espacio, por lo que se decidió dividirlas y de cada una sacar dos. Los responsables sanitarios afirman que en estos nuevos espacios, bastante reducidos, los profesionales tienen lo que necesitan, como zona de trabajo y camilla para exploración de los pacientes.

Sin lista de espera

El consejero de Salud explicó que gracias a esta ampliación de consultas se facilita la gestión de las citas y se mejora la calidad de la atención a los pacientes, al tiempo que afirmó que «este servicio no tiene lista de espera».

En los últimos cuatro años, el Servicio de Oncología Médica de la Arrixaca ha puesto en marcha una consulta específica de Oncogeriatría para atender a pacientes mayores de 55 años con diagnóstico de cáncer, y otra consulta de elevado riesgo para el cribado específico de personas con alta probabilidad de padecer esta enfermedad, detectados por diagnóstico genético. 

Además, existen dos consultas dedicadas a largos supervivientes, pacientes que finalizaron su tratamiento oncológico hace más de diez años. Esta consulta se desarrolla en coordinación con Atención Primaria, con el objetivo de compartir el seguimiento, evitar traslados de los pacientes y normalizar la enfermedad en la consulta de su médico de familia.