Oposición

Una ley regional de la cultura y mayor inversión para cuidar el Patrimonio

La comparecencia de la consejera de Turismo, ayer en la Asamblea, acarreó críticas y alabanzas por parte de los grupos parlamentarios

Pleno de la Asamblea Regional en una foto de archivo.

Pleno de la Asamblea Regional en una foto de archivo. / Iván Urquízar

La comparecencia de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ayer en la Asamblea, acarreó críticas y alabanzas por parte de los grupos parlamentarios. La diputada del PSOE María Magdalena Sánchez fue de las más duras al señalar que la Región «no levanta cabeza», indicando que el Gobierno autonómico «funciona sin planes» y «a golpe de ocurrencia». Destacó la necesidad de una Ley de Cultura, así como «un plan estratégico de la cultura que la impulse a medio y largo plazo, un Observatorio de la Cultura y un Consejo Murciano de la Cultura, que asesoren, sigan y evalúen el diseño y evolución de las políticas culturales». «Para ello necesitamos presupuesto, no limosna», añadió, recordando la bajada en el presupuesto del área.

Desde el grupo mixto, la diputada de Podemos María Marín, también crítica, exigió más inversiones para cuidar el patrimonio y así añadir valor al turismo regional. Arremetió contra Conesa con la lona publicitaria que cubre la fachada de la catedral de Murcia desde hace meses, indicando que «el contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminal como expreso en la lona y los andamios, lo cual no se ajusta a la normativa en vigor». La consejera argumentó que ese asunto es una cuestión municipal que debe tratarse por el Ayuntamiento de Murcia.

Con menos crítica habló el diputado de Vox Ignacio Arcas, quien planteó iniciativas como la restauración del Santuario de Lorca o las baterías de costa de Cartagena. A nivel deportivo pidió afrontar la subida de coste de los deportes federados.

Finalmente, la diputada del PP María de los Ángeles Román alabó que el turismo en la Región «ha demostrado ser un motor económico esencial y los datos lo demuestran». También destacó la puesta en marcha del Bono Turístico para la desestacionalización y la promoción de la gastronomía como un arma turística más.