Política

Vox advierte de que romperá el Gobierno regional si se acoge a ‘menas’ en albergues autonómicos

El diputado Ignacio Arcas invita a la consejera de Juventud a que no se convierta en “parte del problema”

Ignacio Arcas, durante su intervención en la Asamblea Regional, este miércoles

Ignacio Arcas, durante su intervención en la Asamblea Regional, este miércoles / Loyola Pérez de Villegas

El diputado de Vox en la Asamblea Regional Ignacio Arcas ha advertido este miércoles de que su partido romperá el Gobierno autonómico, en el que es socio del PP, si el Ejecutivo liderado por Fernando López Miras acoge a menores extranjeros no acompañados (‘menas’) en los albuergues gestionados por la Comunidad. Así lo ha hecho durante su intervención tras la comparecencia de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, para informar y dar cuenta de los nuevos objetivos y líneas de trabajo de su área.

Arcas se ha referido al “reparto de ‘menas’ que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez por todo el territorio nacional de la mano del PP, según parece, tras las declaraciones de su líder Alberto Núñez Feijóo. “Desde Vox nos oponemos total y frontalmente a este reparto de ‘menas’ que genera inseguridad en los barrios donde van a ser instalados”, ha dicho, lo que ha provocado la reacción de la portavoz del grupo Mixto (Podemos), María Marín, quien ha gritado desde su asiento: "¡Qué vergüenza, señorías, son niños y niñas!"; por lo que la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez la ha llamado al orden, al no contar con el turno de la palabra. 

María Marín, en la Asamblea, este miércoles

María Marín, en la Asamblea, este miércoles / Loyola Pérez de Villegas

Una interrupción que se ha repetido al retomar la palabra el diputado de Vox, que ha vuelto a reiterar su última frase hasta en tres ocasiones, provocando que Martínez le instara a ceñirse a la cuestión de debate en el pleno. No obstante, Arcas ha continuado su discurso preguntando a la consejera si va a facilitar el alojamiento de ‘menas’ en los albergues juveniles propiedad de la Comunidad Autónoma. En caso afirmativo, ha proseguido, le ha preguntado su va a consensuar esta decisión con los vecinos de Cala Reona en Águilas, La Alberca en Murcia y los usuarios del albergue juvenil de Sierra Espuña. 

El diputado ha recordado que el presidente de su partido, Santiago Abascal, “ha sido muy claro afirmando que se considerarán rotos todos los pactos regionales con el PP que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de ‘menas’ por nuestra calle. En este momento, la presidenta de la Asamblea le ha recordado que se ciñera al objeto de la comparecencia, aunque Arcas ha proseguido su intervención pidiendo a Conesa que “no sea cómplice de esta situación que puede traer como consecuencia la degradación de nuestros barrios”.

“No se convierta en parte del problema”, ha indicado, añadiendo que la posición de su partido es que “los ‘menas’ deben de estar con sus padres, por eso deben ser deportados y enviados a su casa”. Martínez le ha llamado por segunda vez a ceñirse a la cuestión del pleno, recordando que a la tercera le podría retirar el uso de la palabra.

Finalmente, el diputado de Vox ha señalado que en su partido “cumplimos con nuestra palabra, por ello siempre nos tendrá enfrente de cualquier actuación que pueda contribuir al detrimento de nuestra nación”. “Saben ustedes que los ciudadanos no quieren estas situaciones por lo que nosotros estaremos como alternativa tal y como hemos hecho durante los últimos años”, ha concretado.