Salud

Los médicos se plantan ante el "incumplimiento" de acuerdos del SMS

El sindicato CESM analiza la falta de ejecución de las medidas a las que se comprometió Salud en 2022 y plantea iniciar protestas a la vuelta del verano

Reunión semanal del equipo directivo de CESM para analizar las medidas aplicadas.

Reunión semanal del equipo directivo de CESM para analizar las medidas aplicadas. / L.O.

Ana García

Ana García

Los médicos murcianos afirman estar cansados de incumplimientos. Un año y medio después del acuerdo con la Consejería de Salud (se suscribió a final del año 2022 y se publicó en el Borm en febrero de 2023) para llevar a cabo un plan de mejoras en Atención Primaria y de reducción de las listas de espera, los facultativos ven con «impotencia» que muchas de las medidas que se pusieron sobre la mesa no se han ejecutado.

El Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia ha hecho esta semana balance del acuerdo y ante la situación real que se ha encontrado ha decidido sentarse con sus abogados y ver qué medidas plantean, no descartando emprender acciones de protesta después del verano.

«Nos están tomando el pelo», sentencia la secretaria general de CESM en Murcia, María José García Mateos.

Gracias al acuerdo con CESM, Satse y CSIF, Salud logró frenar en el último momento las protestas que las organizaciones sindicales habían anunciado, pero pasado un tiempo los sindicatos lamentan que muchos de los compromisos no se concreten.

Los médicos destacan entre los incumplimientos el que no se hayan ofertado 88 de las 123 plazas que se iban a crear en Atención Primaria, 76 de Medicina de Familia y 12 de Pediatría, «plazas que el SMS mantiene en cartera, pero que no oferta para que se cubran». Considerando que «lo más justo sería que salieran mediante traslados».

CESM también recuerda que «no se ha cumplido» el acuerdo de sustituciones para oncólogos y médicos de los equipos de paliativos. «No hay personal suficiente para sustituciones, en Oncología sólo tenemos en la Región unos 40 profesionales, y los que se quedan para seguir con los tratamientos de quimioterapia o para atender a pancientes en paliativos al final de su vida tienen que asumir el cupo de los compañeros de vacaciones», explica García Mateos, quien dice que «nos enfrentamos a un segundo verano sin aplicar las compensaciones acordadas».

El acuerdo también incluía la creación del cuarto SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) metropolitano para Murcia, en Beniaján, «proyecto que aún no ha salido». Así como un aumento de las retribuciones para reducir las listas de espera de pruebas complementarias, consultas externas y quirúrgicas.

En este último punto, la reducción de lista de espera, Salud se comprometió a incrementar las retribuciones un 12% en 2023, un 12% en 2024 y un 10% en 2025. Pero esta subida únicamente se ha aplicado en 2023, según el Sindicato Médico. A la vez que dicen que «no se ha cumplido la subida del 10% en el precio de las tarjetas para quienes no lleguen a las 1.200 en Primaria» y la reducción de pacientes diarios en agenda «no termina de llegar a todos los centros», insiste García Mateos.

Una situación que consideran «insostenible» y por la cual han solicitado una reunión al consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Salud: «Se está cumpliendo»

Preguntados por el cumplimiento del acuerdo firmado con los sindicatos en 2022, desde la Consejería afirmaban ayer que «se está cumpliendo de manera progresiva».

Salud no hace referencia al SUAP prometido en Beniaján, pero recuerda que «se abrió un SUAP en Lorca y se ha dotado de un segundo equipo al SUAP de La Flota, además de ampliar la plantilla del Centro Coordinador de Urgencias».

En cuanto a las nuevas plazas de Atención Primaria, la Administración explica que las 111 plazas de médicos de familia están creadas y van siendo cubiertas de acuerdo a las necesidades asistenciales de las áreas y a la aceptación de nombramientos por los aspirantes en bolsa. Mientras que «los módulos de tarde están implantados y regulados mediante una instrucción». Desde su puesta en marcha hasta junio de 2024 se han autorizado 119, que son los que cumplían los criterios exigidos.

Sobre la reducción de la ratio de pacientes por médico, Salud informa de que alrededor de 70 centros cuentan con las agendas de 30+5 y vuelve a recordar que se sigue trabajando en la creación de los grupos de trabajo para el diseño del Plan de Urgencias y Emergencias.

Salud insiste en que tanto Consejería como SMS mantienen reuniones periódicas y continuas con el Sindicato Médico.