Medio ambiente

Inyección millonaria para la planta de hidrógeno verde de Repsol en Cartagena

La iniciativa incluye la construcción de un electrolizador para producir energía limpia

Tanques de Hidrógeno.

Tanques de Hidrógeno. / L.O.

Beatriz Díaz

El Gobierno central destina 155 millones de euros para la planta de Hidrógeno Verde de Repsol en Cartagena, una inversión que se enmarca dentro de las partidas que el Consejo de Ministros aprobó este martes para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a siete planes españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala, elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei, por sus siglas en inglés) Hy2Use.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad, de 100 MW o más, en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán, además de en Cartagena, en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco. Todos estos proyectos se encuadran en la línea Technology Field 1 del Ipcei Hy2Use, orientada al impulso de energía limpia, como es el caso del sistema al que se dará forma en la ciudad portuaria, que destinará la mayor parte de su producción de hidrógeno al autoconsumo de la refinería.

En cuanto a los otros dos otros dos proyectos se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos.

Apoyar alternativas limpias

De esta forma, el objetivo principal de las inversiones, propuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es apoyar las alternativas renovables para sustituir las energías fósiles, con la idea de eliminar la emisión de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores considerados de difícil descarbonización. La iniciativa es la segunda aprobada por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la Unión Europea, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva en los que es más difícil eliminar el carbono.

Estas tecnologías industriales de energías alternativas están destinadas a facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris utilizado por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica, según los casos. Los cálculos previos cifran en más de 17.000 toneladas al año el volumen de hidrógeno fósil que será reemplazado por moléculas renovables en estos proyectos.

El Real Decreto aprobado destaca que la participación de España en este Ipcei supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable. Los siete proyectos suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones y supondrán más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil. La mayor ayuda, de 242 millones, irá a un proyecto de Iberdrola de hidrógeno renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes en Puertollano (Ciudad Real) de 200 MW.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Pepe Vélez, destacó que el Gobierno de Sánchez es el que más está invirtiendo en la Región. «El Partido Socialista está apostando por Cartagena y la Región como uno de los epicentros del Hidrógeno Verde de España y de Europa, situándonos a la vanguardia internacional en el proceso de transición ecológica y generando empleo de calidad en la Región», aseguró.