Política

La Asamblea Regional elegirá al Comisionado de la Transparencia el próximo miércoles

 El plazo para que los grupos parlamentarios presenten candidaturas finalizará este viernes

Reunión de la Junta de Portavoces.

Reunión de la Junta de Portavoces. / ASAMBLEA REGIONAL

La Opinión

La Opinión

El Pleno de la Asamblea Regional elegirá al Comisionado de la Transparencia el próximo miércoles, 17 de julio, según la actividad parlamentaria ordenada por la Junta de Portavoces. El plazo para que los grupos parlamentarios presenten candidaturas finalizará este viernes, a las 12.00 horas, según informaron fuentes del Parlamento autonómico en un comunicado.

La elección del Comisionado de la Transparencia es el primer punto del orden del día de la sesión plenaria, en la que también se incluye la votación de la propuesta de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos sobre interposición de recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Asimismo, en la sesión se abordará la propuesta dictaminada por la Comisión del Estatuto de la Diputada o Diputado y de la Actividad Política sobre la imposición de una sanción al parlamentario de Podemos Víctor Egío.

La actividad parlamentaria de la segunda quincena del mes comenzará el 15 de julio con la reunión de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, con las comparecencias de los alcaldes de Torre Pacheco y La Unión, Pedro Ángel Roca y Joaquín Gabriel Zapata, respectivamente, sobre la posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.

El orden del día de la Comisión incluye, a continuación, la elaboración de propuesta, en su caso, relativa a la interposición de recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

El próximo martes 16 de julio, a las 10.00 horas, intervendrá la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, en la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia.

El jueves continuarán las comparecencias sobre la posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor, en el marco de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos. Así, intervendrán la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y el de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez.

La última semana de julio comenzará con la reunión de la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia, el lunes 22 de julio, en la que comparecerán los regidores de Villanueva del Río Segura y de Moratalla, Jesús Mariano Viciana, y Juan Pascual Soria.

La actividad parlamentaria del mes finalizará con la reunión de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que volverá a reunirse durante dos días, continuando con las comparecencias sobre posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor. El martes 23 de julio participarán los alcaldes de Fuente Álamo y San Javier, Juana María Martínez y José Miguel Luengo.

Y el miércoles 24 de julio comparecerán Natalia Corbalán Romera, directora de la Fundación Ingenio, y José Sandoval, director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.