Calor

Aconsejan extremar las medidas para evitar un golpe de calor ante la alerta naranja hoy en la Región

La Comunidad y Servicios de Emergencias dan una serie de recomendaciones a tener en cuenta este miércoles, cuando hay aviso de nivel naranja por máximas que escalarán hasta los 40 grados

Dos vecinas de Murcia pasean por las calles en un día de calor.

Dos vecinas de Murcia pasean por las calles en un día de calor. / Juan Carlos Caval

Alba Marqués

Alba Marqués

El calor sofocante comienza a apretar y pone en alerta a la Región de Murcia, donde hay nivel naranja por máximas que escalarán hasta los 39-40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En concreto, la Región de Murcia tiene aviso naranja (riesgo importante) por valores máximos que subirán hasta los 40 grados en la Vega del Segura, y alerta amarilla (riesgo) en el altiplano y en el noroeste por máximas entre los 38-39 grados, aunque Aemet advierte de que puntualmente también se podrán registrar 40 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mapa de alerta meteorológica

Mapa de alerta meteorológica / Aemet

Para esta jornada se esperan 23 grados de temperatura mínima y 31 de máxima en Cartagena; 18 de mínima y 39 de máxima en Caravaca de la Cruz; 21 de mínima y 39 de máxima en Lorca; 20 de mínima y 39 de máxima en Yecla; y 22 de mínima y 41 de máxima en la ciudad de Murcia.

Dadas las altas temperaturas que esperan registrarse en la capital, el Ayuntamiento de Murcia ha reforzado con 10 bomberos más los parques del municipio. En total 51 personas estarán de guardia durante la jornada de este miércoles ante la notable subida de temperaturas que se van a registrar en la Vega del Segura.

En concreto, en el Parque del Infante tendrá un dispositivo de 47 bomberos, 10 de ellos de refuerzo, a los que se le suman los 14 que estarán de guardia en el parque de Espinardo, tal y como han informado desde el consistorio en un comunicado. El objetivo de este dispositivo es que ante una emergencia por fuego se pueden activar hasta 7 salidas de manera simultánea.

Por su parte, Protección Civil duplica su dispositivo diario ante este aviso naranja por altas temperaturas. En concreto, este miércoles 4 unidades de Vigilancia Forestal Móvil estarán trabajando para reforzar la prevención y detección temprana de incendios. Cada una de las unidades estará conformada por un binomio de operadores de emergencias y un vehículo 4x4 equipado que permite la entrada en espacios de difícil acceso.

Archivo - Autoridades sanitarias mantienen nivel 3 por alto riesgo del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor

Recomendaciones ante el calor excesivo / 112

Consejos para evitar los golpes de calor

Desde la Comunidad Autónoma, de cara a estos días de alerta por temperaturas extremas, aconsejaron reforzar las medidas de prevención en el trabajo para evitar los golpes de calor, entre las que se encuentra la de disminuir o evitar la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas centrales del día de mayor insolación.

Asimismo, recomienda realizar pausas cortas y frecuentes en lugares frescos y a la sombra; disponer de agua fresca y beber de forma frecuente y en pequeñas cantidades; que los trabajadores estén aclimatados para el desarrollo de actividades con temperaturas elevadas y que lleven ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración, como el algodón, y de colores claros.

 Estas son algunas de las medidas que aconseja el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), recogidas en la campaña iniciada el pasado mes de mayo para la prevención de los golpes de calor en el trabajo, que incluye la distribución de dípticos informativos, asesoramiento a empresas, formación, reuniones con los sectores más afectados y visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo.

Más allá del ámbito laboral, los expertos recomiendan a la población que se proteja de los efectos adversos del calor, vigilando especialmente a las personas más vulnerables, como, bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes. 

Según informan los Servicios de Emergencias, "debemos beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices". Y, por otro lado, hacen hincapié en la importancia de evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Asimismo, es recomendable permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse. Además, las autoridades sanitarias recuerda, "evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día y comer comidas ligeras y saludables".

Síntomas de la exposición excesiva al calor

Entre los síntomas que pueden presentan los trabajadores con estrés térmico se encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca; elevación de la temperatura corporal, que puede llegar a más de 39 grados; fatiga intensa y repentina; náuseas; desorientación o confusión; alteración de la conciencia; interrupción de la sudoración, piel caliente y seca.

Ante estos síntomas hay que llamar al 112 y, mientras llega la asistencia sanitaria, hay que colocar a la persona accidentada en un lugar fresco y aireado, retirar las prendas de ropa innecesarias, refrescar la piel para bajar la temperatura aplicando compresas frías en la cabeza y mojando el resto del cuerpo y, si la persona está inconsciente, colocarla en posición lateral de seguridad.