Educación

La UMU impulsa la desconexión digital de sus trabajadores fuera del horario laboral

La institución murciana se convierte en la primera universidad de España que promueve un plan propio, con el objetivo de reducir un 20% la hiperconectividad en un año

Presentación del plan en la UMU

Presentación del plan en la UMU / L.O.

Ana García

Ana García

Lograr que los trabajadores no se lleven trabajo a casa fuera de su horario laboral. Ese es el principal objetivo que se marca la Universidad de Murcia (UMU) con el Plan de Desconexión Digital que han presentado este martes el rector y el gerente de la Universidad, José Luján y Francisco José Cámara, durante unas jornadas en las que se han dado las pautas para lograr esa desconexión real entre la vida laboral y personal.

Con esta acción pionera, la UMU quiere reducir la hiperconectividad de su personal un 20% en el próximo año.

Las nuevas tecnologías y la conexión a Internet casi permanente pueden ser herramientas que facilitan el trabajo y la productividad, pero que pueden venir acompañadas de prácticas que dificultan el descanso y la desconexión. Mensajes de correo electrónico los fines de semana, mensajería instantánea en horario no laboral o llamadas de teléfono durante periodos de vacaciones son algunas de las prácticas que la Universidad de Murcia quiere prevenir con su Plan de Desconexión Digital.

Con el lema ‘La desconexión es un derecho. La desconexión es salud’ la UMU pone en marcha este plan, que nace de la aprobación en el noviembre de 2022 en el Consejo de Gobierno de la institución de un documento de Política interna de desconexión digital. El objetivo de este plan es reconocer el derecho de los trabajadores a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, móvil, etc.) o software de la Universidad durante sus períodos de descanso o vacaciones, así como a no contestar o responder llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral; pudiendo apagar o desconectar dichos dispositivos.

Para la elaboración de este plan se han medido más de 7 millones de datos. Según las cifras aportadas por el gerente de la UMU, el 5% de la actividad que realizan los trabajadores de la Universidad de Murcia se hace más allá de las 21.00 horas y los fines de semana y “esto implica que tenemos una plantilla muy competente, pero también que debemos cuidar de ella para que esta situación no suponga un perjuicio para la salud mental y la vida personal y familiar”.

La idea es que “la hiperactividad que generan las tecnologías de la información no suponga un problema”, insiste.

20% de los correos fuera del horario laboral

Respecto a los profesionales o ámbitos más expuestos q este hiperconectividad, la UMU ha detectado que un 20% de los correos electrónicos del profesorado se envía fuera del horario laboral, llevándose trabajo a casa por la noche o fines de semana.

También hay exceso de trabajo cuando llegan las fechas de envío de nóminas o, ahora, cuando se está en pleno proceso de preinscripción y apertura de matriculaciones para el próximo curso.

José Luján, ha destacado que la UMU “es la primera universidad e institución pública española que ha implementado una estrategia de desconexión digital con el objetivo de incrementar el sentimiento de pertenencia, facilitar un correcto balance entre vida profesional y personal, mejorar la productividad, retener el talento, y cuidar la salud mental y física de nuestro profesorado y personal”.

Uno de los pilares principales de la estrategia es conseguir que tanto el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), como el profesorado, conozcan cómo pueden programar y utilizar todas las herramientas digitales con las que se trabaja en la Universidad, de manera que no estén activas en horarios no laborales. Para eso, se iniciará una campaña de difusión interna entre el personal y quienes ocupan cargos de responsabilidad.

Medidas de desconexión digital

Esta estrategia incluye indicaciones tanto para el personal, como para responsables. Para el personal, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales establece como pautas para favorecer la desconexión las siguientes medidas:

  • No descolgar el teléfono en horario no laboral por motivos de trabajo.
  • No revisar ni enviar correos electrónicos referidos a asuntos laborales en horario no laboral.
  • Silenciar los grupos de trabajo de mensajería instantánea fuera del horario laboral.
  • Incluir en los mensajes de respuesta instantánea de correo electrónico si se está en período de vacaciones, permiso o ausencias.

Para facilitar estas acciones, la Universidad de Murcia ha creado una página web en la que, además de informar del plan, se incluyen una serie de vídeos en los que se explica cómo configurar los diferentes programas con los que se trabaja en la Universidad para que no estén activos en momentos de descanso y evitar así notificaciones.