Tiempo en la Región

Las temperaturas rozan los 40 grados en la Región

La alerta por calor se alargará hasta el viernes 

Un termómetro indica una temperatura de 41ºC en una foto de archivo.

Un termómetro indica una temperatura de 41ºC en una foto de archivo. / / JORGE GIL / EUROPA PRESS

Júlia Do Amaral

Júlia Do Amaral

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido el aviso por calor en la Región de Murcia. Las temperaturas rozan los 40º, este martes, en la Vega del Segura, 39º en el Altiplano y los 38º el Noroeste. "El calor aumentará en los próximos días en el sur peninsular hasta alcanzar su pico el jueves, las máximas podrían estar en el rango de 38 o 40º", afirma el del portavoz de la Aemet, José Luis Camacho. 

Por todo ello, los Servicios de Emergencias de la Región han decretado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil. 

Las autoridades sanitarias han elevado a nivel 2 la alerta por altas temperaturas en la Vega del Segura y el Noroeste y a nivel 1 el riesgo en el Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Por ello, los expertos recomiendan a la población que se proteja de los efectos adversos del calor, vigilando especialmente a las personas más vulnerables, como, bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes. 

Consejos para evitar los golpes de calor

Según informan los Servicios de Emergencias, "debemos beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices". Y, por otro lado, hacen hincapié en la importancia de evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Asimismo, es recomendable permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse. Además, las autoridades sanitarias recuerda, "evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día y comer comidas ligeras y saludables".