Tiempo en Murcia

El calor extremo pondrá en alerta a la Región a partir del miércoles

La Aemet espera que algunas zonas de la Región lleguen a los 40 grados durante los días 10, 11 y 12 de julio

Ola de calor

Ola de calor / 112

La Opinión

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por altas temperaturas el miércoles en la Vega del Segura y el amarillo en el Altiplano.

En concreto, el aviso estará activo en ambas comarcas desde las 13.00 horas y hasta las 20.59 horas del miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

En el caso del Altiplano, se esperan temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados, mientras que en la Vega del Segura pueden alcanzar los 40 grados.

Mapa de alerta por calor en la Región el miércoles

Mapa de alerta por calor en la Región el miércoles / Aemet

Las autoridades sanitarias han activado el aviso por riesgo para la salud por el calor de nivel 1 el próximo miércoles, jueves y viernes. Y es que se espera que se superen las temperaturas máximas consideradas umbral en las referidas comarcas durante los días 10, 11 y 12 de julio, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En Murcia se activa el protocolo

Ante el aumento de las temperaturas para los próximos días, que podrían hacer que los termómetros del municipio de Murcia alcancen los 40 grados, el Ayuntamiento de la capital activará el protocolo ante altas temperaturas, según han informado fuentes municipales.

Consejos para protegerse

Las autoridades sanitarias han advertido de la necesidad de protegerse del calor y, muy especialmente, vigilar a los más vulnerables, tales como personas mayores, enfermos crónicos, bebés y embarazadas.

Archivo - Autoridades sanitarias mantienen nivel 3 por alto riesgo del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor

Consejos de las autoridades sanitarias / 112

En este sentido, las autoridades han recomendado beber agua con frecuencia y no esperar a tener sed; así como permanecer en lugares frescos; y evitar salir en las horas de calor extremo.

"Refrésquese; beba líquidos y coma fruta y verduras con frecuencia; pida información y consejo en su centro de salud o farmacia; y, en caso de que esté tomando algún medicamento o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su profesional sanitario", han remarcado las autoridades.