Social

Una aplicación pionera en Europa mejorará la atención a las personas con problemas de salud mental en la Región

La herramienta informática 'Petra' permitirá coordinar con mayor eficacia el trabajo de los profesionales sociales y sanitarios implicados

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación de la herramienta informática PETRA

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación de la herramienta informática PETRA / CARM

La Opinión

La Opinión

 La Comunidad ha desarrollado una herramienta informática pionera en la Región de Murcia y a nivel europeo para mejorar la atención en el proceso de acompañamiento que reciben las personas con trastorno mental grave y/o adicciones. Se trata de una plataforma electrónica destinada a la gestión y seguimiento de casos de personas que padecen esta afección y que permitirá mejorar el trabajo conjunto que en la actualidad realizan los profesionales sociales y sanitarios intervinientes.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por las consejerías de Política Social, Familias e Igualdad; de Salud; y de Economía, Hacienda y Empresa con fondos europeos FSE por valor de 30.000 euros. Además, ha contado con la colaboración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio Murciano de Salud (SMS), los centros de Servicios Sociales de todas las entidades locales de la Región, así como entidades del Tercer Sector.

La aplicación ha sido presentada hoy a los profesionales del sector durante una jornada informativa que ha inaugurado la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto con la directora general de Salud Mental del SMS, María José Lozano, y ha estado conformada por una mesa redonda y la posterior demostración de uso de la plataforma PETRA.

Ruiz destacó que, con esta herramienta avanzada, “evolucionamos hacia una gestión asistencial más eficiente y operativa para que la valoración de los casos, la atención y monitorización de las personas con problemas de salud mental que precisan de acompañamiento para el desarrollo de su vida independiente pueda realizarse de forma más rápida y precisa. Un avance significativo en la atención personalizada que requieren las personas y en la coordinación de los equipos sociosanitarios implicados”.

PETRA está enmarcada en los ‘Proyectos de vida inclusivos’ del programa europeo ‘Joint Action Implemental’ para las buenas prácticas en materia de salud mental. La herramienta es tan innovadora que la Comisión Europea pretende extenderla entre todos los países europeos participantes en el proyecto.

En la Región de Murcia, la aplicación será utilizada por más de 70 profesionales que requerirán de unas sesiones formativas en las diferentes áreas de salud del SMS. En concreto, PETRA conectará el sistema informático de datos e informes de las consejerías de Política Social y de Salud para trabajar en común, junto a los profesionales que intervienen en el proceso de acompañamiento de las personas con problemas de salud mental que eligen seguir viviendo en su entorno natural.

La titular de Política Social explicó que “el objetivo final de este tipo de proyecto es continuar dirigiendo nuestras actuaciones hacia un modelo de atención integral desinstitucionalizada y centrada en la integración social de las personas con problemas de salud mental”.

En este sentido la Comunidad también pondrá en marcha un proyecto piloto para personas con trastorno mental grave que precisen de apoyos para desarrollar un proyecto de vida independiente, donde se incluye el acceso a la atención en una vivienda. El proyecto está dotado con más de 8 millones de euros del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 que se distribuirán en una convocatoria de ayudas dirigida a entidades sociales especializadas en la atención a estas personas, que se hará pública en el último trimestre de este año.