Campo

Más de 2.000 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales reciben una ayuda de casi 4.000 euros

 En total, la subvención otorgada por la Comunidad asciende a más de ocho millones que benefician especialmente a zonas de secano afectadas por la falta de lluvias

Ganadero de la Región

Ganadero de la Región / Enrique Soler

La Opinión

La Opinión

 La Comunidad ha pagado un importe de 8.046.004 euros correspondientes a ayudas de desarrollo rural del Sistema Integrado de Gestión y Control de la presente campaña. En este paquete se encuentran líneas como la de agricultura en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales, así como la primera anualidad de las ayudas agroambientales del periodo 2023-2027.

Así, la Comunidad ha abonado a 2.103 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales una ayuda media de 3.825 euros que les permitirán afrontar gastos derivados de la ubicación de sus explotaciones, compatibilizando con la protección del entorno natural y las limitaciones que ello conlleva.

Por un lado, se han pagado los importes que corresponden a los productores que tienen sus cultivos tanto en zonas de montaña como en zonas con limitaciones especiales. “Estos agricultores y ganaderos han recibido más de 4,5 millones de euros para compensar las limitaciones que tienen por tener sus explotaciones en estas zonas. Muchos de ellos en zonas de secano donde este año lo están pasando especialmente mal por la falta de lluvias”, explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Otras de las partidas agroambientales que se han abonado son las de protección a la avifauna, entre las que se encuentran las ayudas a la protección de aves esteparias y zonas de Red Natura en las que este año han incrementado el número de solicitantes. En concreto, los pagos ya realizados superan los 3,5 millones de euros.

Plan de Financiación Plurianual

Estas líneas de ayudas se incluyen en el Plan Estratégico de Política Agraria Común, que ha descendido el presupuesto para la Región de Murcia en los próximos años. “El Gobierno regional no podía dejar a agricultores y ganaderos que tenían derecho a las ayudas sin ellas. Por eso, y tras negociarlo con COAG, ASAJA y UPA, el presidente Fernando López Miras firmó con las organizaciones el Plan de Financiación Plurianual, con el que la Comunidad reforzará estas partidas los próximos años”, detalló Sara Rubira.

Este Plan, dotado con 18,6 millones de euros, completará con fondos propios muchas de las partidas como las de aves esteparias, Red Natura o el mantenimiento de la agricultura ecológica. “Ya se advirtió durante la negociación de la nueva PAC que descendía la cantidad para poder apoyar a los agricultores y ganaderos de la Región. El Gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante para poder compensar estas pérdidas, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las comunidades peor financiadas de España”, concluyó la consejera.