Política

Francisco Provencio, primer comisionado de Transparencia

Esta nueva figura, votada por PP y Vox y rechazada por PSOE y Podemos, viene a sustituir a un Consejo formado por 18 miembros

Francisco Provencio.

Francisco Provencio. / L.O.

Beatriz díaz

Francisco Provencio ha sido designado como el nuevo Comisionado de la Transparencia, después de que el Pleno de la Asamblea Regional aprobase este miércoles la modificación de la ley de la Transparencia para cambiar el Consejo del mismo nombre por un Comisionado; de esta forma, se sustituyen los 18 miembros que formaban dicho órgano por un único profesional, en este caso Provencio, con una amplia trayectoria ligada a la agricultura en la Región.

PP y VOX votaron a favor de este cambio para, según aseguraron, garantizar una mayor transparencia y la independencia del órgano, con un profesional que debía ser imparcial y dedicarse en exclusiva a esta función.

Provencio lleva vinculado al sector agro desde 2012, cuando comenzó a formar parte de la Junta de Gobierno del sindicato de la comunidad de regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla. Más tarde, en 2023, pasó a convertirse en su presidente. Además, desde 2018, es miembro de la Junta de Gobierno y representante del Postrasvase de la zona del Guadalentín, en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). También es secretario del Parque empresarial Cabecicos Blancos de Librilla desde 2014.

El recién nombrado Comisionado ha ejercido como responsable de administración de explotaciones agrícolas, en el cargo de CEO y jefe de ventas de la empresa de Industrias Plásticas Lisaplant S.L.; se ha desempeñado en el sector inmobiliario, como administrador en la empresa Produloher S.L., y en la promoción, construcción y arrendamiento de inmuebles rústicos y urbanos en Hathor Librilla, también como administrador, entre otros cargos.

Un Consejo nacido en 2015

La actual presidenta suplente del recién suprimido Consejo de la Transparencia, Juana Pérez, llegó al cargo en 2022. Le correspondía detentar el puesto por antigüedad. Pérez se formó específicamente para desempeñar su función con un máster en ‘Transparencia y buen gobierno’ y cuando llegó al puesto ocupaba su actual cargo como presidenta de la asociación de consumidores, usuarios y amas de casa THADER consumo.

Desde que se puso en marcha en 2015, el Consejo de Transparencia ha visto pasar por su puesto máximo a varios profesionales. El primero, el ya fallecido José Molina, que fue consejero de Economía y Hacienda a principios de los años 80. Después, llegó el magistrado Julián Pérez-Templado, que ocupó dos años el cargo y se marchó por motivos de salud. Tras él, ocupó la presidencia Santiago Álvarez, profesor titular del Departamento de Derecho Administrativo.

La extinción del Consejo de Transparencia no ha estado exenta de polémica. El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, defendió esta reforma como esencial para la transparencia, mientras que Rubén Martínez, de VOX, subrayó la importancia de homogeneizar la información pública. No obstante, desde Podemos y el PSOE se criticó duramente esta medida, señalando posibles intereses políticos y el elevado coste asociado al nuevo cargo y su equipo.

Sin embargo, desde la derecha han defendido que con este nuevo enfoque, la Región espera mejorar la eficiencia en la gestión de la transparencia y el acceso a la información pública con un profesional sin afiliación política.