Verano

Doce banderas amarillas y una roja este domingo en las playas de la Región de Murcia

Las de Águilas, Cartagena, La Unión y San Javier se han visto afectadas esta jornada

Un puesto de vigilancia en una playa con bandera roja.

Un puesto de vigilancia en una playa con bandera roja. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Las banderas amarillas y rojas vuelven a ondear este domingo en varias playas de la Región de Murcia. Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copa de la Región de Murcia han abierto hoy con 12 playas con precaución en el baño (bandera amarilla) y una en la que directamente está prohibido hacerlo (bandera roja).

En concreto, las playas que se ven afectadas pertenecen a los términos municipales de Águilas, Cartagena, La Unión y San Javier. Hay que recordar que más de 300 efectivos vigilarán este verano las playas y la costa de la Región.

Esa cifra incluye socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, operadores de emergencias y personal de coordinación, además de una treintena de embarcaciones de rescate entre lanchas neumáticas y motos acuáticas y un helicóptero de rescate preparado para la intervención en el mar.

Este es el estado de las playas afectadas este domingo:

Banderas amarillas

  • Águilas: Matalentisco
  • Cartagena: Monte Blanco - Calnegre, Sirenas, Entremares, Levante (Cabo de Palos), La Azohía (El Cuartel y Chapineta), San Ginés y Isla Plana
  • La Unión: Bahía 1
  • San Javier: Estacio Norte y Banco del Tabal

Bandera roja

Cartagena: Galúa

Cabe recordar que para disfrutar de un baño sin riesgos, se debe fijarse bien en los colores de las banderas que ondean en las playas. Las banderas verdes indican que la natación es segura, las amarillas que las condiciones son moderadas y hay que tener precaución, por lo que Emergencias recomienda bañar con cuidado y precaución, y las rojas prohíben el acceso al mar por las condiciones del agua. Los Servicios de Emergencias resaltan la importancia de antes de entrar al agua, observar siempre el color de las banderas del puesto de vigilancia y atender en todo momento las indicaciones de los socorristas.

Previsión para este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo cielos con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, disminuyendo a cielos poco nubosos por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, con probabilidad de chubascos aislados que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en ascenso en el entorno de Cartagena y en descenso en el resto. Vientos flojos a moderados de componente este.

En concreto, para esta jornada se esperan 25 grados de temperatura mínima y 29 de máxima en Cartagena; 17 de mínima y 31 de máxima en Caravaca de la Cruz; 21 de mínima y 32 de máxima en Lorca; 18 de mínima y 30 de máxima en Yecla; y 23 de mínima y 33 de máxima en la ciudad de Murcia.