Planes

Cinco rutas perfectas para salir en bici en la Región de Murcia

La Región de Murcia es un entorno ideal para descubrir en bicicleta la belleza de la naturaleza murciana

Una mujer haciendo una ruta en bici por Sierra Espuña

Una mujer haciendo una ruta en bici por Sierra Espuña

Irene Jordán

El cicloturismo va ganando cada vez más adeptos y con el buen tiempo puede apetecernos más descubrir nuevos lugares. Salir en bici es un binomio perfecto entre deporte y desconexión.

Con el buen tiempo, llegan las vacaciones y los murcianos pueden dedicar más tiempo a nuevas actividades. Eso sí, si decides realizar alguna de estas rutas este verano procura evitar las horas centrales del día y asegurate de llevar abundante agua.

A continuación, descubre una selección de rutas para hacer en bici en la Región de Murcia.

Ruta de las calas de Bolnuevo

Dos ciclistas realizan un tramo en bicicleta por Mazarrón.

Dos ciclistas realizan un tramo en bicicleta por Mazarrón. / L.O.

Esta ruta comienza en las calas mediterráneas de Mazarrón y termina entre los montes litorales que rodean la Sierra de las Moreras. Tras dejar atrás las calas con playas vírgenes, hay que pedalear entre invernaderos para llegar a la Cañada de Gallego y, desde allí, en un camino ascendente, nos dirigiremos a nuestro próximo destino: la Sierra de las Herrerías y el Coto Fortuna, centro minero principal y más rico del municipio, con hallazgos arqueológicos que se remontan al antiguo imperio romano.

Desde aquí, se desciende hasta la pedanía de las Atalayas y, una vez en Mazarrón se vuelve al punto de partida por la Vía Verde. Es una ruta de alto valor paisajístico por el contraste del paisaje y aunque es ideal para ciclistas expertos por su dificultad y duración, es mejor no chupar rueda y subir en bailón.

Desde el Valle del Ricote

Vista del Valle de Ricote, una de las zonas de la Región con alojamientos rurales | SERGIO GONZÁLEZ / CARM

Vista panorámica del Valle de Ricote / Sergio Gónzalez

El Valle del Ricote nació durante la ocupación árabe en la Península Ibérica y tiene una gran historia, cultura y gastronomía. El trayecto comienza en Cieza y recorre algunos puntos de la geografía murciana como Ojós, Ulea, Archena y, por último, el tramo de la mota del Segura hasta la capital de la región. Se puede realizar en el mismo día y se trata de 60 kilómetros de viaje entre palmeras y árboles frutales.

Águilas - Puerto de Mazarrón

Playa en Puntas de Calnegre.

Vista de una playa en Puntas de Calnegre / L.O.

De la Playa de las Delicias hay que pedalear hasta la pedanía de Todosol, y por la tranquila carretera que cruza Calabardina hasta Cabo Cope, con unas vistas de ensueño al mar. Cruzando el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre conectamos con la RM-D20 y subimos el Lomo de Bas, con una longitud de 2,8 km y alguna rampa por encima del 10%.

En la segunda parte, y tras de un merecido y descenso de unos 4 kilómetros, se entra a la localidad de Los Cuevos y se pasa de nuevo junto al mar en Puntas de Calnegre. De allí, pedaleamos hasta Percheles, donde podemos abrirnos para observar el mar y reponer fuerzas. Se debe continuar hacia Bolnuevo para terminar la ruta en el Puerto de Mazarrón.

Desde el Berros a Gebas pasando por Sierra Espuña

Los paisajes áridos de los barrancos de Gebas, en Alhama de Murcia.

Los paisajes áridos de los barrancos de Gebas, en Alhama de Murcia. / LMU

La primera parte de esta ruta arranca desde el Berro y pasa por el Parque Regional de Sierra Espuña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, y que supone un destino ecoturístico de los más completos de la Región de Murcia. Luego, se cruza desde la carretera de Alhama a Pliego, y se sube a la Muela camino del Pino Grande.

Después, hay que salir hacia la carretera del servicio del Trasvase, traspasándola y siguiendo el camino del Cejo del Atalaya y la senda del Rento, llegando hasta el Barranco de Gebas. Si está lloviendo o el camino está mojado durante el día se debería evitar este punto por la arcilla.

Del río Segura a Orihuela

Esta ruta transcurre por la mota del río Segura. Resulta tranquila y adecuada para hacerla en familia; aunque es recomendable no alejarnos del río antes de llegar al punto de destino para evitar un posible cruce con los coches que circulan alrededor. Se puede comenzar desde el Malecón y, una vez en La Fica, solamente habrá que proseguir por el carril bici. La distancia desde ese punto hasta Orihuela es de unos 21 kilómetros.

Durante este tramo, se pasa por distintos pueblos como El Raal, Beniel, y otros puntos de la huerta más profunda de Murcia, pero más allá de poder contemplar el caudal, en el camino se aprecia una serie de ermitas y puentes históricos.