Suministros sanitarios

La nueva planta logística del SMS casi duplicará su espacio hasta los 10.000 m2

El contrato de Salud fomentará el autoconsumo de las instalaciones y el transporte de baja huella de carbono en la distribución sanitaria

La plataforma logística
del SMS funciona en el   municipio murciano de Santomera.

La plataforma logística del SMS funciona en el municipio murciano de Santomera.

Ana García

Ana García

Agujas, jeringas, catéteres periféricos, material de incontinencia y tiras reactivas, además de material quirúrgico, reactivos y material de protección son algunos de los productos sanitarios que se almacenan y distribuyen desde la plataforma logística del Servicio Murciano de Salud (SMS), un proyecto que nació en 2010 y que casi quince años después ‘pegará el estirón’ para llegar prácticamente a duplicar su espacio actual.

La Consejería de Salud, a través del SMS, ha sacado a licitación el nuevo contrato de la plataforma logística sanitaria para los próximos diez años por un importe que supera los 86 millones de euros y con la que esta pasará de tener una superficie de 6.000 metros cuadrados actuales a alcanzar los 10.000.

Con la puesta en marcha de la central de compras, aprovisionamiento y logística para estos productos, la Sanidad murciana pasó de tener 14 almacenes a un único punto de abastecimiento, logrando así optimizar los inventarios y logrando un ahorro de unos 150 millones de euros anuales.

El fin de aquel primer contrato, que se quedó la farmacéutica Hefame, coincidió con la pandemia de Covid en 2020, lo que obligó a prorrogar la prestación de este servicio hasta el momento actual, en el que se han redactado los nuevos pliegos y sacado a contratación el proyecto.

El sistema de control actualizado reducirá los errores o pérdida de material durante el transporte

La cadena integral de suministro del Servicio Murciano de Salud seguirá así en manos de un operador logístico externo, lo que supone la dotación de una plataforma logística con una inversión inicial de 4 millones de euros para su puesta en marcha. Este espacio de 10.000 metros cuadrados estará dotado de sistemas automáticos de preparación, estanterías, sistema de radiofrecuencia, zonas de almacenamiento para frío y congelación, entre otras.

Desde el SMS destacan que el objetivo fundamental es «potenciar y mejorar el nivel de servicio, actualizando la capacidad de almacenamiento de la plataforma logística a las necesidades actuales y previstas a diez años, con autoconsumo energético y transporte con baja huella de carbono».

El sello verde se cuela así en este nuevo contrato del SMS, que cuenta con una estrategia global de eficiencia energética que implica tanto a hospitales como a centros de Atención Primaria. Así, se fomentará el autoconsumo en las nuevas instalaciones de la plataforma logística y se valorará la reducción de emisiones durante la distribución.

El nuevo contrato valorará la reducción de emisiones durante el proceso de distribución

De esta forma, la Región de Murcia dispondrá de una plataforma de mayor tamaño con autosuficiencia energética , con el objetivo de gestionar el cien por cien de los materiales sanitarios y no sanitarios incluidos en el catálogo del SMS, con apoyo en tecnología avanzada de almacenamiento y preparación de pedidos.

Además, se incorporarán nuevas funcionalidades mediante sistemas avanzados de las necesidades de material en plataforma, gestión de incidencias y reclamaciones, así como un mayor apoyo y control a los hospitales en la gestión del flujo de materiales que allí se entregan y almacenan.

Entre sus ventajas está la optimización de recursos, la mejora en la calidad asistencial, y la reducción de errores y pérdidas. El desarrollo de procesos estandarizados y la utilización de tecnología especializada en la gestión logística reduce la probabilidad de errores humanos y pérdidas materiales durante el transporte, almacenamiento y distribución.

El crecimiento en la superficie total del almacén irá acompañado de un incremento de altura, que pasará de 8 a 10 metros, aumentando también el espacio destinado a zonas de frío (de 90 a 120 metros cuadrados), la capacidad de entrada de palés (de 12.000 a 20.000).

Reserva para emergencias

Con la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma, el SMS contará con un espacio para una potencial reserva estratégica de productos como preparación ante potenciales situaciones de emergencia, como la que se afrontó con la pandemia, cuando la Sanidad murciana tuvo que aprovisionarse de todo el material posible para hacer frente a las medidas de protección y asistencia a los afectados.

Las nuevas condiciones suponen también una apuesta por la mejora en el control de los materiales depositados en los centros del SMS, con el control de la entrada de las prótesis, que facilitará su trazabilidad y control en cada momento, así como de todos aquellos materiales de alto impacto económico, lo que conllevará una mejora directa en los inventarios de nuestros centros sanitarios y por lo tanto en el gasto generado.

En cuanto a la ubicación de la nueva plataforma logística del SMS, ésta deberá encontrarse dentro del término territorial de la Región de Murcia y debe tenerse en cuenta el peso relativo de cada centro en el flujo logístico final. En este caso, el 27,63% de las líneas de productos que se preparan son del Área I de Salud (Arrixaca); el 18,86% del Área II (Cartagena); y el 12,69% del Área VI (Vega Media del Segura).

La apuesta de las comunidades por este modelo de compra centralizada con el fin de optimizar la adquisición y distribución de productos sanitarios hace volver en parte al sistema que funcionaba con el antiguo Insalud, antes del reparto de competencias sanitarias, donde funcionaba un único centro de compras.

La central prepara cada año 178.000 pedidos para los centros sanitarios

La central logística del Servicio Murciano de Salud gestiona alrededor de 4.700 materiales almacenables. Según el volumen de trabajo que asume, en el último año han recepcionado más de 74.000 pedidos que han llegado hasta las instalaciones de Santomera, desde donde se han preparado y entregado a los centros sanitarios de la Región de Murcia más de 178.000 pedidos en un año, con un total de 2,11 millones de líneas preparadas y servidas, según la información facilitada por el Servicio Murciano de Salud (SMS). En cuanto a la tipología de productos, la mayor parte corresponde a material sanitario: material sanitario y quirúrgico, reactivos, material de protección. Aunque también dispone de material no sanitario. Esta plataforma da servicio al cien por cien de los centros dependientes del SMS, así como a los centros sociosanitarios de la región de Murcia (especialmente residencias). Y dentro de estos centros gestiona más de 2.600 puntos de entrega dentro de la red sanitaria regional.