Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas contribuyen a una sociedad más justa y sostenible

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas contribuyen a una sociedad más justa y sostenible

Las cooperativas contribuyen a una sociedad más justa y sostenible

La Opinión

La cooperativa agroalimentaria Anecoop, primera empresa hortofrutícola del mediterráneo, se suma a las celebraciones del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) que tiene lugar este sábado 6 de julio bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas’. Y es que, precisamente, los 21.284 pequeños y medianos agricultores españoles a los que representa y defiende, y los más de 20.000 profesionales que trabajan en sus entidades socias, son el ADN de esta gran cooperativa de cooperativas en la que el factor humano es clave en la gestión y toma de decisiones.

En la actualidad, Anecoop integra, coordina y comercializa la producción de 67 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas de nuestro país. Líder español en la comercialización de frutas y hortalizas, con cerca de un millón de toneladas comercializadas al año, es un claro ejemplo del éxito derivado de integrar los valores y principios cooperativos como seña de identidad en el ámbito de la gestión. Juntos, unidos y comprometidos, sus socios se hacen más fuertes y competitivos en un mercado global que cada año es más complejo.

En la Región de Murcia, cuenta con sus socios Agroter, Alimer, Frucimu, Hortamira, Toñifruit y Frutas Condiso que, en conjunto, representan a más de 1.300 socios agricultores. El peso específico promedio de la Región dentro de Anecoop, en términos de volumen de producto comercializado, sigue creciendo y se sitúa en las últimas campañas entre el 25% y el 30%, oscilando aproximadamente entre las 170.000 y las 200.000 toneladas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La actividad de la cooperativa de segundo grado, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pivota en torno a tres ejes de acción: el bienestar social y económico de sus socios agricultores y sus familias, primer eslabón de la cadena de valor; el cuidado del entorno y del medio, contribuyendo así al desarrollo local de los territorios que acogen esas tierras de cultivo y frenando la despoblación; y por último, velar por la salud y seguridad de las personas que consumen sus productos, gracias a unas buenas prácticas agrícolas que derivan en una amplia oferta saludable y sostenible.

La agricultura es un sector estratégico de la economía de nuestro país. La unión es una de las claves para ganar eficiencia y competitividad y estar mejor preparados para afrontar nuevos desafíos. Según Alejandro Monzón, presidente de Anecoop «nuestro modelo cooperativo encaja a la perfección con la demanda social de empresas y organizaciones que funcionen como palanca de crecimiento de la sostenibilidad y el compromiso con la comunidad. Trabajamos día a día para lograr una sociedad más justa y sostenible y, tal y como dice el lema del Día de Internacional de las Cooperativas, construir así un futuro mejor para todas las personas».