Financiación autonómica

El Gobierno regional recuerda a Moncloa que aún le debe 142 millones

La Comunidad recibe este año casi 4.800 millones, una cifra histórica que para los socialistas "corrobora el compromiso de Sánchez" con el reparto de recursos

Marcos Ortuño.

Marcos Ortuño. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia comunicó ayer que la Comunidad Autónoma recibirá este año casi 4.800 millones de la financiación autonómica, una vez que el Ministerio de Hacienda envíe a la Administración regional 4.166 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024, un 9,3% más que el año pasado, a los que se sumarán 632 de la liquidación de las cuentas de 2022. Sin embargo, para el Gobierno regional no hay nada que celebrar. Ayer, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, aseguró que la Región de Murcia no recibirá «ni un euro adicional» en concepto de entregas a cuenta y criticó que el Gobierno central «hace noticia de lo que es su obligación y de lo que es su trabajo».

Según explicó, el anuncio de lo que corresponde a la Región «ya lo hicieron el pasado mes de diciembre», señaló. «En segundo lugar», Ortuño quiso dejar también «claro» que el Ejecutivo regional lleva «meses» reclamando estas entregas a cuenta. De hecho, precisó que el Gobierno central debe a la Región «142 millones de euros» en los seis primeros meses del año porque no enviaban lo que correspondía.

Para la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, «estas cifras corroboran el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el reparto de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos».

«Nunca antes la Región había recibido tanto dinero de financiación del Gobierno de España. Mientras tanto, el Gobierno regional de PP y Vox miente, se queja de que le falta dinero y se permite el lujo de regalar 1.400 millones de euros en impuestos a los que más tienen, al 2% de la población», señaló.

La portavoz socialista destacó que, durante la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez, la Región habrá contado con recursos por valor de 23.747 millones de euros, lo que supone que en los últimos seis años esta Comunidad habrá contado con un 48,4 % más de financiación que durante el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 7.746 millones de euros más.

El diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco, por su parte, denunció que «las entregas a cuenta anunciadas por el Gobierno de España llegan con seis meses de retraso». Para el PP, «que las comunidades estén recibiendo más dinero se debe a la altísima inflación y la voracidad fiscal de Sánchez, que es quien más ha subido los impuestos desde 2019 en toda Europa», ha señalado el diputado regional de los populares.