Turismo

La Comunidad prevé una ocupación turística del 85% en julio y agosto

La Región presenta su plan promocional estival con el que promete ‘Felicidad de la buena’ a sus visitantes en un destino definido como "moderno y sin complejos"

Turistas en Cartagena

Turistas en Cartagena / Iván Urquízar

Felicidad de la buena. Es lo que promete este próximo verano la Región de Murcia a sus visitantes. Así lo mostró ayer el Gobierno regional en la presentación de su campaña de promoción de la temporada estival, que ya cuenta con una previsión de ocupación del 85% en los meses de julio y agosto en los alojamientos turísticos, según las palabras de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que estuvo acompañada por el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, y empresarios del sector turístico.

La presentación se llevó a cabo en el restaurante ‘La Mestiza’ de La Manga y sirvió para mostrar a quien será la imagen promocional de la Región. En este caso será la modelo murciana y DJ internacional Sita Abellán, que transmite la imagen de un destino «moderno y sin complejos, completamente preparado para recibir al turista y ofrecerle una experiencia inolvidable», destacó Conesa.

Sita Abellán protagoniza la campaña para promocionar el turismo en la Región de Murcia

L.O.

La consejera recalcó que si se cumplen las previsiones se mantendrán «las buenas cifras del año pasado». «Una buena noticia, sin duda, si a esa estimación añadimos las reservas de última hora, que nos pueden poner por encima de esas previsiones». Sobre el cliente tipo, Conesa señaló que sigue siendo nacional, con estancias medias de unos 4 días y mayor rotación que en años anteriores.

No obstante, la titular de Turismo precisó que la campaña, que arranca hoy, no sólo se centrará en promocionar la Costa Cálida, sino la Región de Murcia en su conjunto, incluyendo los atractivos de su interior. El objetivo, tal y como se incluye en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, es atraer más turistas a los distintos territorios de la Región «en un momento en el que la tendencia de viaje está cambiando y el turista demanda como alternativa destinos de interior y en contacto con la naturaleza, alejados de masificaciones», indicó.

No obstante, en la campaña contará también con una especial relevancia el Mar Menor, como paraíso familiar y de deportes náuticos, y lugar de referencia para degustar la gastronomía de costa con platos tan típicos como el caldero y los salazones.

Un anuncio recorrerá las televisiones nacionales

La campaña presentada ayer por el Gobierno regional para captar más turistas durante la temporada estival contará con un spot publicitario protagonizado por Sita Abellán, que se emitirá en las principales cadenas de televisión. También habrá piezas para emisoras de radio nacionales, junto con menciones en directo y patrocinios en programas líderes de audiencia. A esto se sumarán inserciones en prensa, revistas, soportes de exterior y digitales, así como redes sociales. El presupuesto que se ha destinado a esta actuación ronda el millón y medio de euros, «una inversión que supondrá una gran repercusión y con la que se espera conseguir la máxima rentabilidad», señaló la consejera de Turismo, Carmen Conesa.

Las cifras de pernoctaciones y de viajeros vuelven a fijar un nuevo récord

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa ofreció ayer los datos de viajeros y pernoctaciones correspondientes al mes de mayo y los calificó como «otra buena noticia», ya que se produce una cifra récord de viajeros en el quinto mes del año, con 135.233 y un crecimiento del 13,8% respecto a 2023. También ha habido récord de pernoctaciones, con 329.625 y un incremento de un 11,9%. Lo hizo durante la presentación de la campaña turística veraniega de la Región, destacando que en el acumulado del año 2024, se dan también cifras máximas de viajeros, con 550.058, un 7,9% más que en 2023, frente a un 6,8% en España; y también de pernoctaciones, con 1.236.620 y un aumento del 8% respecto a 2023.