Social

'Mi casa', el plan para que las personas con discapacidad intelectual sean "líderes de sus vidas, eligiendo con quién compartirlas"

Plena Inclusión Región de Murcia organiza una jornada para dar a conocer los beneficios de este proyecto piloto, que fomenta que estas personas lleven "una vida como cualquiera de nosotros"

Laura Espejo se dirige al auditorio de Las Claras, este martes por la mañana durante la jornada.

Laura Espejo se dirige al auditorio de Las Claras, este martes por la mañana durante la jornada. / Plena Inclusión

Ana Lucas

Ana Lucas

Plena Inclusión Región de Murcia organizó este martes una iniciativa en Las Claras, en Murcia, para dar a conocer resultados preliminares del proyecto de innovación social ‘Mi Casa, una vida en comunidad’, iniciativa piloto que busca que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y grandes necesidades de apoyo, que por lo general suelen ser internadas en en una residencia, puedan elegir y vivir en casas de barrios o pueblos con los apoyos que precisen para llevar "una vida como cualquiera de nosotros", como sostuvieron los participantes.

La consejera de Política Social de la Región, Conchita Ruiz, que inauguró la jornada, destacó que proyectos así son "muy beneficiosos para bienestar emocional de las personas" y valoró la importancia de que "las personas con grandes necesidades de apoyo puedan vivir en comunidad, y tener el mismo acceso a los servicios y recursos que las personas sin discapacidad".

Cabe recordar que en la Región hay dos pisos para personas con grandes necesidades de apoyo: uno en El Palmar y otro en Mula. En este segundo vive, por ejemplo, Mario, que tiene 22 años y trastorno del espectro autista (TEA). “Hemos vuelto a la vida, a pensar en vacaciones, a vivir y ser felices de nuevo. Y, sobre todo, vemos que Mario es feliz", explicaba este martes David, su padre.

Ana Belén, persona de apoyo, ayuda a Mario a prepararse la merienda.

Ana Belén, persona de apoyo, ayuda a Mario a prepararse la merienda. / Plena Inclusión

Deseos y metas

María del Amor, personal de atención directa en el piso de Ceom en El Palmar, donde viven David, Salva y Álvaro, precisó que no se trata solo de "necesidades" de las personas con discapacidad, sino de "cuáles son sus deseos, cómo pueden alcanzar sus metas". "Tienen que ser los protagonistas de sus propias vidas", remarcó.

Porque, como resaltaba Alejandro Garrigós, facilitador de Plena Inclusión que trabaja tanto con los habitantes de la casa de Mula (de Intedis) como con los de la vivienda habilitada en la población murciana de El Palmar, el fin es que estas personas "sean los líderes de sus vidas, eligiendo dónde y con quién compartirla". “En realidad, son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras habilidades”, enunció la escritora J.K. Rowling.

Bienestar emocional desde 2022

El proyecto comenzó en el año 2022, y desde entonces varias entidades externas han evaluado distintos aspectos de esta iniciativa. Si bien todavía no hay datos definitivos, Laura Espejo, adjunta a la dirección de Plena Inclusión España, compartía algunos aspectos destacados que las evaluaciones han ido mostrando, apuntaron desde la organización.

Espejo precisó que para estar personas es importante algo tan, en apariencia, sencillo, como "participar en la selección de quién te ducha, de quién te acuesta en la cama o de quién te levanta".

Los resultados de evaluación reflejan cómo se mejora el bienestar emocional de las personas al vivir en pisos de barrios y pueblos que les permiten participar en la comunidad. De hecho, se reducen los problemas de conducta, de salud mental, el consumo de ansiolíticos y el sedentarismo. También resulta destacable el aumento de redes de apoyo al hacer nuevas amistades en los contextos comunitarios.

Asimismo, cabe destacar que este modelo residencial es más respetuoso con los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ya que están en el centro de los procesos y pueden tomar sus propias decisiones. Se trata de un modelo que transforma vidas, pero no sólo las de las personas con discapacidad, sino también de sus familias y de los profesionales del sector.

El presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, puso de manifiesto que “en Plena Inclusión estamos empeñados en que cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, también aquellas con grandes necesidades de apoyo, tengan la oportunidad de dar lo mejor de sí mismas y de tener la mejor vida posible, y eso pasa por una cosa que todos queremos para nosotros mismos: poder elegir”, expuso.

Cabe recordar que 'Mi casa' es un proyecto impulsado por Plena Inclusión España y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU, de la Unión Europea. 

Encarnita charla con Victoria en el cuarto de ésta sobre su voluntariado del día siguiente.

Encarnita charla con Victoria en el cuarto de ésta sobre su voluntariado del día siguiente, en marzo en su casa de Mula. / Plena Inclusión