Laboral

Los funcionarios de la Comunidad cobrarán una paguilla de atrasos en julio

El Consejo de Ministros aprueba la aplicación de la subida del 2%, que entró en vigor a principios de año

La Administración regional abonará el incremento salarial con efecto retroactivo en la nómina del próximo mes

Una profesora imparte clase en un colegio de El Algar.

Una profesora imparte clase en un colegio de El Algar. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Cerca de 100.000 funcionarios de la Región podrán cobrar una paguilla con los atrasos que ha generado la subida salarial del 2% en vigor desde el mes de enero. La subida salarial aumentará la nómina de la Comunidad Autónoma en 69 millones este año, según ha informado la Consejería de Hacienda. La Administración regional abonará la subida con efecto retroactivo desde enero en la nómina del próximo mes.

También la Administración central se propone abonar los atrasos con la nómina de julio.

Los empleados públicos no han podido percibir hasta ahora el incremento salarial pactado por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2024, lo que ha provocado la congelación de las retribuciones en la primera mitad del año.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida salarial del 2% para los empleados públicos prevista para este año, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero. A este incremento se le podría sumar un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.

La mayor parte de los funcionarios que recibirán la paga de atrasos trabajan en la Comunidad Autónoma, que tiene más de 64.000 personas de plantilla.

El resto se reparte entre la Administración central y los Ayuntamientos.

El Estado roza los 17.000 funcionarios, mientras que los consistorios emplean a algo más de 13.000, según los datos recogidos en el último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las administraciones públicas, que corresponde a julio del pasado año.

"Es una subida que no se consensuó con las comunidades autónomas, que al final somos quienes tenemos que hacer frente a ese incremento, pero como ya se contemplaba está incluido en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para este año", indica la Consejería de Hacienda en un comunicado.

Precisa que el incremento del 2% se aplicará "en la nómina que los empleados públicos recibirán ya a finales de julio" y recuerda que "se abona con carácter retroactivo desde el uno de enero".

Añade que el Ejecutivo regional "es un gobierno responsable y, a pesar de que ese sobrecoste es un lastre más para la comunidad peor financiada, ya contemplamos esa subida del 2% al elaborar los presupuestos de 2024". 

La cuentas de la Comunidad de 2024 también han tenido que incluir una partida de más de 100 millones para reforzar la plantilla tras la reducción de la jornada laboral de todos los empleados públicos a 35 horas semanales.

El departamento de Luis Alberto Marín también se ha quejado de que lleva meses "exigiendo que se actualicen" los importes de las entregas a cuenta este año, que no se ajustan a sus previsiones.

"Parece que ahora se van a actualizar, aunque es una decisión que llega ya muy tarde. Esperemos que en esa actualización se incluyan los 142 millones de euros que hemos dejado de recibir en estos seis meses, una cantidad muy importante en una comunidad asfixiada por el injusto y obsoleto sistema de financiación", se indica en el comunicado

También pregunta a la ministra "por qué hoy sí se pueden actualizar las entregas a cuenta vía Consejo de Ministros y, sin embargo, hace cinco meses, cuando se lo pedimos por primera vez, nos decía que no, que era imposible.