Economía

Las vacaciones de verano en la costa, un 10% más caras este año

La Región, junto a Granada y Las Palmas, son los territorios más baratos para pasar días de asueto, mientras que Cádiz, Barcelona y La Coruña son los menos asequibles

Vista panorámica de La Manga.

Vista panorámica de La Manga. / CARM

EFE

Veranear en alguna de las provincias costeras más visitadas de España será este año uno de los más caros de la historia y resultará cerca de un 10% más caro que en 2021, cuando España empezaba a tratar de recuperar la normalidad tras la irrupción de la pandemia.

Según un estudio de Rastreator, las provincias a pie de playa más caras para veranear en agosto serán Cádiz, Barcelona y A Coruña, mientras que los costes más bajos se encontrarán en Las Palmas, Murcia y Granada, con diferencias que pueden oscilar hasta el 50% entre la más costosa y la más económica.

Para hacer sus cálculos, Rastreator ha tenido en cuenta el precio medio de una estancia de siete días y seis noches en un hotel de tres estrellas, el precio medio de un coche de alquiler, un litro de gasolina, una cena para dos personas, un café en un restaurante céntrico y el precio medio del transporte público entre las 15 provincias costeras en España más visitadas en 2023 según el INE.

Así, habla de que la estancia media costará 1.323 euros para una semana de agosto, una cifra que se elevaría a 1.717 en Cádiz o a 1.683 en Barcelona, mientras que en Las Palmas caería a 854 euros, en Murcia a 876, y en Granada a 894.

Estos cálculos tienen en cuenta que, según sus datos, seis de cada diez españoles ha decidido cambiar su plan de vacaciones y reducir la duración del viaje, «debido al aumento de los precios», según su estudio sobre una muestra de más de 2.000 personas entre 18 y 65 años en 2024.

En cualquier caso, y según las previsiones recién difundidas por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el 80% de los españoles viajará este año durante sus vacaciones de verano y el 14% probablemente lo hará. Lo anterior señala el incremento en once puntos del grupo que lo ha sostenido con mayor rotundidad, que ha subido desde un 69%.

Por destino, algo menos de dos tercios de los españoles que lo tienen decidido optarán por un enclave nacional (65%), donde los principales puntos de interés serán la Costa Mediterránea (18%), Andalucía (17%) y el Cantábrico (12%). En términos generales, los viajes de ‘sol y playa’ serán, con diferencia, la opción favorita para los viajeros nacionales (42 %), y prácticamente duplica a la segunda alternativa, el turismo cultural, según ha destacado ObservaTUR.

Alojamientos

Cuando los veraneantes viajen a las ciudades playeras de España previsiblemente se encontrarán con nuevos récords históricos de precios. De hecho, el precio medio de los alojamientos en las zonas costeras será de 195 euros por noche, un 7,3 % superior al del año pasado, según cálculos de la agencia de viajes ebooking.com.

Esta subida se aplicará sobre los máximos históricos que se registraron ya en 2023, cuando la reactivación del turismo embalsado tras la inaudita disrupción que supuso la pandemia de covid en 2020 disparó la demanda y los precios turísticos hasta niveles de récord.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los apartamentos registraban hace ahora un año sus máximos históricos. Lo mismo ocurría con las tarifas hoteleras, al tiempo que los cámpines alcanzaban su récord en agosto de 2023.

España es un destino muy completo y eso finalmente revierte en la tarifa, aunque, con la inflación más o menos controlada y el precio de la energía en su sitio, «vamos a asistir a una moderación en su crecimiento porque las cosas se están estabilizando», de acuerdo con Cehat.

Según los datos de ebooking, las ciudades costeras en las que más han subido de media los precios que se ofertan para este verano, incluyendo hoteles, hostales, apartamentos, villas y otros alojamientos no hoteleros, son Marbella, Palma de Mallorca y Puerto de la Cruz, con incrementos del 32,9 %, 26,7 % y 22,7 % respectivamente.

Por encima de la media también se han encarecido Barcelona (15 %) y Alicante (9,5 %), al tiempo que las ciudades costeras más caras son Ibiza (317 euros por noche), Marbella (277), Palma de Mallorca (276), San Sebastián (238) y Barcelona (234).

Por contra, también habrá municipios que reduzcan sus precios, entre ellos Cádiz (2,7 %), Peñíscola (2,3 %), Salou (0,10 %), Roses (0,6 %) o Santander (0,5 %).

Según ebooking.com -que asegura manejar una base de más de 380.000 referencias de todo el mundo-, las ciudades playeras con los precios medios más bajos este verano serán Lloret, Málaga (ambos con 164 euros por noche), Roses, Cádiz (ambos 160), Alicante (153) y Puerto de la Cruz (111).