Justicia

El Juzgado Militar de Cartagena, desmantelado de facto desde 2017

La sala lleva siete años sin funciones, desde que la magistrada que lo dirigía ascendió y cambió de destino: los funcionarios también fueron trasladados

Dos personas caminan por delante del Juzgado Militar de Cartagena, que se encuentra en el limbo desde hace siete años.

Dos personas caminan por delante del Juzgado Militar de Cartagena, que se encuentra en el limbo desde hace siete años. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

El Juzgado Militar Territorial nº14 de Cartagena está desmantelado de facto. No tiene personal ni puede instruir casos, pero oficialmente sigue existiendo. El organismo subsiste en una especie de limbo desde 2017, indican fuentes judiciales. Profesionales que en tiempos abrieron asuntos ahí se vieron obligados a trasladarse al Juzgado Militar Territorial de Valencia, aseguran los propios afectados.

Pasó así, por ejemplo, con un caso que ha tenido sentencia recientemente: el del sargento de la Guardia Civil que violó a una subordinada cuando ambos trabajaban en el cuartel de Molina de Segura. En 2016 el asunto comenzó a instruirse en el organismo de Cartagena, dirigido por una magistrada (militar) que posteriormente ascendió, con lo cual perdió el destino. Ahí quedó la vacante.

Mientras, los funcionarios que trabajaban en el juzgado (funcionarios que son militares, no personal del Ministerio de Justicia) fueron trasladados a otros destinos. Algunos, dentro de la Región de Murcia; al menos uno, en otra provincia. La secretaria judicial también cambió de destino. El lugar, emplazado en el edificio de servicios múltiples de la Armada, sobre la Muralla del Mar, se fue vaciando progresivamente.

Todos a Valencia

Hace seis años, cuando la magistrada y la secretaria judicial se marcharon, ya se habló de que habría una reestructuración de la jurisdicción. Al menos eso tenía previsto el Gobierno central, al frente del cual estaba entonces el popular Mariano Rajoy. La idea era prescindir del juzgado togado militar de Cartagena y que todos los asuntos de la sala de la ciudad portuaria pasasen al juzgado de Valencia. Como se ha hecho, pero sin cerrar el juzgado cartagenero.

Edficio donde se instalaba el antiguo Juzgado Militar de Cartagena.

Edficio donde se instalaba el antiguo Juzgado Militar de Cartagena. / Iván Urquízar

¿Qué tendría que investigar este juzgado ahora ‘fantasma’? Todos los procedimientos penales que acaben desembocando en el Tribunal Militar Central, en Madrid. La primera y fundamental competencia del juzgado togado es la instrucción de los procedimientos penales militares (diligencias previas, diligencias preparatorias y sumarios) por hechos ocurridos en su demarcación.

"Rechazo más absoluto"

Ángel Méndez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, manifestó que en 2018 «la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, en sesión celebrada el día 19 de febrero de 2018, acordó por unanimidad enviar comunicación al Tribunal Militar Territorial Primero, así como al Ministerio de Justicia, mostrando nuestro más enérgico rechazo» al cierre del juzgado. «Comunicación de la que no nos consta respuesta alguna», lamentó al respecto.

"Es otro ejemplo más de alejamiento de la Justicia a los justiciables", subrayan desde el Colegio de Abogados

A mediados de 2024 «la situación no ha cambiado», dado que «el Juzgado Togado Militar nº 14 aparentemente sigue existiendo, pero no tiene actividad alguna».

«La realidad es que Cartagena ha perdido una Jurisdicción, la Militar, con el perjuicio evidente para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que residen en nuestra ciudad. Y son un número muy importante. Igualmente, como no decirlo, se produce el perjuicio para los profesionales que ejercen en nuestro territorio», remarcó Méndez.

En su opinión, esto «es otro ejemplo más de alejamiento de la Justicia a los justiciables. Y, por supuesto, reiteramos nuestro rechazo más absoluto, y solicitamos que se vuelva a reactivar el juzgado».

Este periódico se puso en contacto con el Ministerio de Defensa, organismo del que depende el Juzgado Militar Territorial nº14, para preguntar si tiene previsto dotar de personal a dicho juzgado o, en su defecto, cerrarlo de forma oficial, pero no obtuvo contestación.