Homenaje

Guevara reivindica la memoria de los nueve policías nacionales murcianos asesinados en actos terroristas

La delegada del Gobierno lo ha hecho en un acto de homenaje al que han asistido cerca de 20 familiares de las víctimas y que ha presidido junto al jefe Superior, Ignacio del Olmo

Acto de homenaje a la memoria de los nueve agentes de la Policía Nacional de la Región de Murcia fallecidos como consecuencia de actos terroristas

Acto de homenaje a la memoria de los nueve agentes de la Policía Nacional de la Región de Murcia fallecidos como consecuencia de actos terroristas / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Opinión

La Opinión

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha reivindicado este lunes la memoria de los nueve agentes de la Policía Nacional de la Región de Murcia fallecidos como consecuencia de actos terroristas, en el marco de un acto de homenaje al que han asistido cerca de 20 familiares de las víctimas y que ha presidido junto al jefe Superior, Ignacio del Olmo.

"Hoy saldamos una deuda moral y existencial y rescatamos del ostracismo estadístico a estos héroes para brindarles el merecido homenaje", ha dicho Guevara, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Durante su intervención, la delegada ha explicado que la celebración de Día de las víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional tiene por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

"Para impedir que el debido recuerdo y la justa memoria sigan alejándose, celebro que la Policía Nacional haya institucionalizado este día de emocionante recuerdo. Así, cada 16 de junio, fecha en la que ETA asesinó a la Inspectora Jefa Doña María José García Sánchez en Zarauz en 1981, rendiremos homenaje como muestra de respeto y solidaridad, para que, tal como reza el oficio de la Policía, su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad", ha indicado.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con la imagen de los 188 policías nacionales asesinados entre 1968 y 2015 en toda España, cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona.

La delegada del Gobierno ha calificado su intervención de este lunes como la más emotiva que ha realizado desde que ocupa el cargo.

"Fundamentalmente, porque hoy, las ideas, los principios, los valores, las motivaciones y circunstancias personales que le llevan a uno a desempeñar una responsabilidad pública como la mía, se enfrentan, en el sentido más emocionante y afectuoso posible, con el recuerdo de aquellos héroes cuya dignidad, sacrificio, patriotismo y amor a una causa facilitaron mi desempeño y pavimentaron el confortable camino de libertades que transitamos hoy gracias a aquellos que dieron su vida a cambio de la nuestra. De aquellos que murieron para que los demás podamos vivir", ha justificado.

Guevara ha añadido que es "la familiaridad de unos apellidos tan nuestros lo que verdaderamente conmueve y redimensiona lo cerca que teníamos ese drama que hoy percibimos tan lejano, en referencia a los nueve agentes asesinados", y ha celebrado que la Policía Nacional haya institucionalizado este día de emocionante recuerdo. "Un día", ha concluido dirigiéndose a los familiares, "que es y será siempre vuestro día", ha concluido.