Social

Solo uno de los 19 puestos de dirección de la CHS está ocupado por una mujer

CC OO denuncia "discriminación indirecta por razón de sexo" y subraya que, además, las 18 jefaturas de área están ocupadas por hombres

Reunión de la Comisión de Desembalse en la CHS.

Reunión de la Comisión de Desembalse en la CHS. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Una sola mujer ocupa un puesto de dirección entre los 19 que hay en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), puso este lunes de manifiesto Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato denuncia "discriminación indirecta por razón de sexo" en el organismo dependiente del Gobierno de España. Además, el sindicato subraya que las 18 jefaturas de área están ocupadas por hombres.

El sindicato le recuerda al subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que el tercer eje de los seis que componen el III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado versa sobre las condiciones de trabajo y desarrollo personal y tiene como fin captar y retener el talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres y creando las condiciones que faciliten el logro de la eliminación de la brecha retributiva de género.

La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.

De las 18 jefaturas masculinas, trece están cubiertas por funcionarios con la titulación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, una ingeniería poco cursada entre las mujeres

Por otra parte, de esas 18 jefaturas masculinas, trece están cubiertas por funcionarios con la titulación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (ICCP) y solo en cinco plazas la titulación exigida fue distinta o compatible con otras titulaciones: licenciados en derecho o ingenieros de telecomunicaciones.

Para CCOO no existe justificación en la legislación de aguas para que más del 70% de los puestos de dirección en la CHS estén reservados a ICCP. Entienden que con la cantidad de materias relacionadas con la gestión de las masas de agua y de sus ecosistemas fluviales asociados se deberían tener en cuenta licenciaturas y grados relacionados con las profesiones de geólogas, biólogas, químicas, además de Derecho o ciencias ambientales e ingenieras de distintas especialidades (montes, minas o químicas). "No hay que olvidar que esa restricción a las plazas de dirección que se impone en la CHS favorece a los hombres, ya que en, comparación, dicha ingeniería es poco cursada por mujeres hasta la fecha", explican.

"La discriminación indirecta por razón de sexo hacia las mujeres en los puestos de dirección en la CHS se potencia exigiendo injustificadamente la titulación de ICCP para ocupar la gran mayoría de las plazas, con lo que las mujeres no pueden tener acceso", indican desde el sindicato.

El sindicato avisa: "Si en los próximos 6 meses no se ven resultados", lo pondrá en conocimiento de instituciones internacionales como la Comisión Europea

CCOO remarca que esta discriminación de género en los puestos de mando en la CHS es también, y sobre todo, una discriminación económica, pues "la diferencia salarial anual bruta entre un puesto de jefe de área y uno de servicio, subordinado a él, es de unos 6.000 euros anuales. Sin incluir productividad y gratificaciones", agregan.

CCOO pide en su escrito que se depuren las posibles responsabilidades de los funcionarios responsables y que se establezcan protocolos y procedimientos en la asignación de las plazas de jefatura de área para evitar la actual "discriminación de las mujeres de la CHS". 

Asimismo, advierte al Miteco en el mismo escrito que, "si en los próximos 6 meses no se ven resultados", lo pondrá en conocimiento de instituciones internacionales como la Comisión Europea.