“Conoce la Asamblea Regional, tu Parlamento"

La Asamblea Regional abrirá sus puertas al público en julio y septiembre

Sumándose al Programa de Divulgación Educativa “Conoce la Asamblea Regional, tu Parlamento", la iniciativa busca acercar la institución a la ciudadanía, promoviendo una mayor comprensión y participación en el proceso parlamentario

Fachada de la Asamblea Regional, ubicada en Cartagena. |  | L.O.

Fachada de la Asamblea Regional, ubicada en Cartagena. | | L.O.

La Opinión

La Opinión

En conmemoración al Día de la Región, que se celebró el pasado 9 de junio, la Asamblea Regional de Murcia abrirá sus puertas a todos los colectivos de la Región de Murcia los meses de julio y septiembre. Así lo aprobó la Mesa de la Cámara por unanimidad a propuesta de la presidente de la Asamblea, Visitación Martínez.

La iniciativa busca acercar la institución a la ciudadanía, promoviendo una mayor comprensión y participación en el proceso parlamentario, así como la promoción de los valores democráticos del diálogo y la tolerancia. Una visión que trata de dar a conocer las instituciones democráticas, de forma especial la Asamblea Regional de Murcia, como máxima instancia representativa regional.

Visitas para todos

El programa está destinado tanto a grupos de particulares, como a asociaciones, colectivos y entidades sociales, con el propósito de fortalecer lazos y fomentar la colaboración institucional. Las jornadas serán una oportunidad para compartir y proponer experiencias que contribuyan al crecimiento y desarrollo conjunto.

Asamblea Regional, ven a conocerla

Asamblea Regional, ven a conocerla / Asamblea Regional

Estas jornadas se sumarán al Programa de Divulgación Educativa "Conoce la Asamblea Regional, Tu Parlamento", que lleva realizándose durante los periodos legislativos desde hace XXXIV años para alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria,Bachillerato y Formación Profesional. Un programa con el que más de 150 centros escolares y unos 10.000 alumnos han conocido la Cámara Parlamentaria en lo que lleva de legislatura.

Horarios de las visitas

Las visitas guiadas se realizarán todos los días laborables, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Además, el resto de año podrán continuar visitando la sede siempre y cuando las fechas y franjas horarias no coincidan con los centros escolares, y siempre supeditado a la organización interna de Cámara y a su actividad parlamentaria.

Las visitas guiadas se realizarán todos los días laborables, en horario de 10:00 a 12:00 horas

Las visitas guiadas se realizarán todos los días laborables, en horario de 10:00 a 12:00 horas / Asamblea Regional

Durante estos recorridos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la historia y el papel fundamental del Parlamento en la vida democrática, así como la importancia del debate y la discusión en la toma de decisiones. Y lo harán recorriendo las dependencias parlamentarias, en las que se explican las funciones de la institución, el trabajo de los diputados en la Cámara legislativa, la historia y curiosidades de la sede del parlamento de la Región de Murcia.

Inscripción abierta

Los interesados en participar en estas visitas pueden obtener más información y reservar día contactando a través del correo electrónico visitasguiadas@asambleamurcia.es, donde deberán indicar el nombre de la entidad; dirección completa, teléfono y persona de contacto; número de visitantes ( mínimo de 8 y máximo de 40 personas), la fecha y la franja horaria.

Así es el edificio

La Asamblea Regional de Murcia ocupó inicialmente una parte del edificio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Cartagena. En el año 1987 se inició una profunda transformación del inmueble destinándolo al exclusivo uso parlamentario, ampliando sus espacios y dependencias. El proyecto fue redactado por el arquitecto Rafael Braquehais, resultando un edificio singular de carácter ecléctico al que se han incorporado elementos simbólicos alusivos a las características e historia de nuestra Región.

Cabe destacar la fachada, presidida en su segunda planta con una escultura de Ardid, alegórica a la Región de Murcia ubicada en una logia ornamentada con profusa azulejería y amplias zonas acristaladas. El exterior del edificio es circundado por un muro con representaciones alusivas a los distintos municipios de la Región.

Sus competencias

  • Elegir de entre sus miembros al presidente de la Comunidad.
  • Designar para cada legislatura de la Asamblea Regional los senadores a que se refiere el artículo sesenta y nueve, cinco, de la Constitución.
  • Solicitar del Gobierno la formulación de proyectos de ley y presentar ante el Congreso de los Diputados proposiciones de ley.
  • Fijar las previsiones de índole política, económica y social que haya de suministrar la Comunidad al Gobierno para la elaboración de los proyectos de planificación económica general.
  • Ejercer las competencias atribuidas por el presente Estatuto a la Región, en relación con la supresión y alteración de los términos y denominaciones de los municipios y la creación de otras entidades territoriales.
  • Regular la delegación de competencias administrativas de la Región en uno o varios municipios o en las entidades territoriales.
  • Autorizar la prestación del consentimiento para obligarse por los convenios y demás acuerdos de cooperación en que la Comunidad sea parte, así como supervisar su ejecución.
  • Establecer y exigir tributos según lo previsto en el artículo ciento treinta y tres, dos, de la Constitución. Autorizar la solicitud y concertación de créditos.
  • Aprobar el programa del Consejo de Gobierno y exigir, en su caso, responsabilidad política en la forma que determine una ley de la Asamblea.

Más sobre la Asamblea Regional