Salud

Salud se apoya en los hospitales privados de la Región para los cribados de cáncer de mama

Quirón y Mesa del Castillo se quedan con el contrato en el municipio de Murcia

Un momento durante la realización de una prueba diagnóstica a una mujer.

Un momento durante la realización de una prueba diagnóstica a una mujer. / L.O.

Ana García

Ana García

La asunción por parte de la Consejería de Salud de las mamografías a las mujeres incluidas en el programa de cribado de cáncer de mama se llevará a cabo a través de los hospitales públicos, pero también usando la externalización en aquellas zonas en las que no cuenta con medios suficientes.

Hasta ahora, la AECC ha estado realizado estas pruebas diagnósticas en toda la Región, excepto en Cartagena y Cieza, donde se realizaban a través de una empresa externa y el hospital.

Pero la AECC también dejó de hacerlas en 2023 en los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura y Lorca, por lo que la transición se inició hace unos meses con la idea de que el cambio se produjera de forma paulatina.

En las áreas sanitarias donde Salud no se ve en disposición de prestar el servicio con medios propios se ha optado por la externalización, para lo cual el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sacado un contrato en varios lotes para realizar las mamografías.

Los dos lotes correspondientes a las mamografías y estudios por imagen complementarios para el cribado de cáncer de mama en el municipio de Murcia han quedado en manos de los hospitales Quirón y Mesa del Castillo.

En el caso de Mesa del Castillo, el presupuesto de licitación ha sido de 523.750 euros, con un valor del contrato con la posibilidad de prórroga por un segundo año de 1,15 millones de euros, con un valor unitario de la prueba de 20,95 euros, tal y como recoge la documentación publicada por el propio SMS.

Para ello, el centro sanitario ha debido equiparse con un mamógrafo y un ecógrafo específico para realizar la ecografía complementaria en los casos necesarios. Y se ha exigido la contratación de radiólogos con una experiencia mínima acreditada en mamografías de 2.000 informes realizados en el último año.

El director de Hospital Mesa del Castillo, Jesús Mesa del Castillo, afirma que llevan varios meses trabajando con el SMS y atendiendo a las pacientes derivadas, con un volumen de 1.100 mamografías mensuales, e incorporarán un segundo mamógrafo tras el verano ante la previsión de que la actividad siga aumentando. n