Tecnología

Proyecto de la UPCT para monitorizar contenedores en el Puerto

La Opinión

La Opinión

Usar tecnología radar para controlar la actividad portuaria del Puerto de Cartagena, contabilizando y ubicando los contenedores presentes y monitorizando su estado. Esta es la idea del proyecto HERMES, propuesto por la UPCT y la empresa murciana a4radar, que ha sido seleccionado por Puertos del Estado para la siguiente fase de su convocatoria de ayudas dentro del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario ‘Puertos 4.0’.

«Queremos demostrar la mayor eficiencia energética del radar comparado con el uso de cámaras ópticas, los sensores infrarrojos o los sistemas láser. El radar proporciona un mayor alcance, consume menos potencia y necesita menos ancho de banda para transmitir datos. Además, es más robusto ante condiciones climáticas adversas como la niebla, el polvo, la lluvia o el viento y no necesita de iluminación para poder crear una imagen de microondas», explica el catedrático José Luis Gómez Tornero, responsable del proyecto.

«Un radar es un sistema que puede usar los ecos de los impulsos electromagnéticos para medir distancias, posiciones y velocidades», describe el investigador de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT. «También puede obtener imágenes multidimensionales, que no son visibles por el ojo humano, y que nos informan sobre la posición y el estado de los objetos y personas a su alrededor», añade.

El proyecto también propone instalar en drones los sensores radar optimizados por a4radar para reducir su volumen, peso y consumo. «Usando drones con tecnología radar en un entorno tan dinámico como un puerto en el que no paran de entrar y salir contenedores y vehículos se evitan las posibles zonas muertas que no recojan las cámaras estáticas», añade Francisco Salmerón Yuste, socio y CTO de la empresa que lo ha desarrollado.