Política

El PP roza la absoluta con el Cemop, que da un respiro al PSOE

Los populares subirían un escaño con respecto a 2023, hasta 22, mientras que los socialistas rompen la tendencia a la baja y mantienen sus 13

López Miras y Joaquín Segado, el pasado miércoles en la Asamblea Regional.

López Miras y Joaquín Segado, el pasado miércoles en la Asamblea Regional. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El barómetro de verano del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) deja al PP al borde de la mayoría absoluta, con 22 diputados, uno más de los que tiene actualmente el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, y hasta un 46,1% de los apoyos.

No obstante, los buenos pronósticos son algo peores que los obtenidos en abril, cuando los investigadores dieron al partido de Fernando López Miras la mayoría absoluta y cerca del 48% de los sufragios.

El Partido Socialista, por su parte, pone fin a su tendencia a la baja y se mantiene en este barómetro en los 13 escaños con los que cuenta la presente legislatura. Del 25,6% de los votos que sacó en las autonómicas de 2023, ahora rozaría el 27%. En primavera, el sondeo del Cemop le daba poco más del 24% y 12 parlamentarios.

Si se celebraran hoy elecciones, Vox perdería un escaño en la Asamblea Regional, pasando de 9 a 8, aunque el porcentaje de voto subiría de manera muy poco significativa, hasta el 17,9%. Son los mismos 8 escaños que el Cemop le dio en primavera, aunque entonces sí que bajaba en sufragios con respecto a los comicios del año pasado.

Podemos sacaría, según el estudio demoscópico, los mismos resultados que en 2023: 4,7% de los votos y 2 diputados, por lo que seguiría sin formar grupo propio.

Resultados tras el último barómetro del CEMOP.

Resultados tras el último barómetro del CEMOP. / L.O.

Este estudio demoscópico se realizó entre el 20 y el 30 de mayo, coincidiendo con la primera semana de las elecciones europeas. De hecho, los investigadores destacan que los resultados serían «muy parecidos» a los del 9J.

En concreto, destacan que en torno al 15% del electorado de Sumar y Podemos-IU se vería atraído por los socialistas, flujo que explicaría la subida del PSOE. Es más, si en 2023 un 7,9% de los murcianos que ejercieron su derecho a votos optaron por formaciones distintas a las cuatro que tienen representación en la Asamblea Regional, en la actualidad, ese porcentaje se reduce al 3,1%.

Sobre Vox, ponen de relieve que «desde hace varios meses no logra captar votantes de su formación madrina, los populares, e incluso en el saldo con el PP arroja un saldo negativo». Esto significa que un 20% de los votantes de Vox en 2023 ahora escogerían la papeleta de López Miras.

El Cemop advierte a Podemos de que se encuentra «al límite de perder su segundo escaño» tras las sucesivas rupturas con Sumar e IU. «Su crecimiento se ve impedido por las transferencias hacia el PSOE», valoran.

El centro demoscópico alerta también de que el sistema de partidos puede verse afectado en los próximos meses por la irrupción en el bloque de la derecha de Se Acabó La Fiesta, la formación del antisistema Alvise Pérez, que obtuvo en la Región su mejor resultado por comunidades autónomas.

Problemas de la Región

Hace pocos meses los políticos eran vistos como el principal problema de los ciudadanos de la Región. Sin embargo, el barómetro de verano del Cemop coloca el desempleo (14,9%) en el podio, a pesar de los buenos datos de la EPA de los últimos meses, que se ven mejorados, incluso, en los meses de verano.

El segundo problema más importante para los encuestados es el agua (12%), seguido por los políticos (9,1%) y problemas de índole económica (7%).

El ‘top five’ lo cierra la inmigración (6,4%), que ocupaba la décima posición hace dos meses. Podría explicarse por la constante vinculación que de este asunto hacen con la delincuencia desde la Vicepresidencia del Gobierno regional, así como por las denuncias de supuesto peligro en el entorno del CAED (Centro de Acogida de Emergencias y Derivación) de Cartagena hechas desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Solo Miras aprueba...

Tiene poco más de un 5, pero el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es el único líder evaluado en el barómetro del Cemop que aprueba (5,3%) y mejora el resultado de primavera, cuando no pasó del 4,8. Además, 9 de cada 10 murcianos le conocen.

María Marín, de Podemos, le sigue, aunque ya suspensa, con un 4,5. Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados desconocían quién es.

José Vélez, del PSOE, y José Ángel Antelo, de Vox, sacan una nota parecida. El socialista saca un 4 y lo conocen la mitad de los murcianos; mientras que al líder de Vox le ponen un 3,9 y le conoce el 44,4%.

Todos los líderes nacionales suspenden, pero especialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,1. El popular Alberto Núñez Feijóo es el que mejor nota saca, con un 4,8, seguido de Santiago Abascal, de Vox, con un 4,2. A Yolanda Díaz, exlideresa de Sumar, le ponen un 3,7.

A todos los nacionales les conocen más del 90% de los murcianos.

... y su Gobierno no convence

La valoración de la gestión del Gobierno regional mejora respecto al barómetro anterior, aunque «no termina de satisfacer a la mayoría», reconocen los investigadores del Cemop en su estudio.

No obstante, pasa de un 28,2% que la calificaba de ‘buena o muy buena’ hace unos meses a un 31,7%. También sube el porcentaje de personas que la valora como ‘regular’ (del 38,5 al 43,3%), mientras que la valoración negativa desciende del 28,9 al 21,9%.

Una evolución similar tiene el PSOE, que sigue suspendiendo para un porcentaje elevado de la población (44,4%). Las peores calificaciones, no obstante, son para Podemos: casi la mitad de los encuestados tienen opiniones negativas sobre su trabajo.

El 70% pide más protección para el Mar Menor

Opinión sobre la dirección que debería tomar la reforma de la ley del Mar Menor.

Opinión sobre la dirección que debería tomar la reforma de la ley del Mar Menor. / L.O.

7 de cada 10 murcianos consideran que la reforma de la Ley del Mar Menor debería ir encaminada a reforzar la protección ambiental de la laguna, limitando el uso de nitratos y la actividad de las grandes explotaciones agrarias.

No llegan ni al 20% los ciudadanos de la Región encuestados que consideran que se deberían levantar las restricciones que limitan las actividades agrícolas y ganaderas. Teniendo en cuenta el nivel educativo de los encuestados, aquellos que no tienen estudios son los que menos apoyan el refuerzo de la protección ambiental.