Salud

El mosquito tigre coloniza la Región

La colaboración ciudadana permite detectar el 21% de los focos de este insecto, capaz de transmitir enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla

Zonas con mayor presencia de mosquito tigre, según la aplicación Mosquito Alert del Ministerio.

Zonas con mayor presencia de mosquito tigre, según la aplicación Mosquito Alert del Ministerio. / L.O.

Ana García

Ana García

El mosquito tigre se ha confirmado como una especie invasora que ha llegado para quedarse. Originario del sureste asiático, este insecto ha encontrado en el clima de la Región de Murcia un entorno idílico para expandirse, trayendo consigo también un importante riesgo en la transmisión de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

Desde el Ministerio de Sanidad se pone la lupa en la cornisa mediterránea, donde la expansión de esta especie ha crecido hasta prácticamente arrinconar al mosquito común.

Con el fin de intentar concienciar a la población y pedir su colaboración para detectar las zonas donde estos mosquitos ponen sus huevos y pueden llegar a convertirse en un problema, el Ministerio lanzó el pasado año el sistema de vigilancia y detección temprana Mosquito Alert con el que se trabaja para localizar a mosquitos vectores de enfermedades.

Sobre sus resultados se ha hablado en la I Jornada Formativa sobre el Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), donde Mosquito Alert muestra que las zonas de España donde el mosquito tigre está más presente y extendido son la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, registrándose también concentraciones en zonas muy concretas de Teruel, Cáceres y Badajoz, así como la costa andaluza.

Además, este sistema de aviso ha permitido identificar 96 nuevos municipios en los que se ha detectado por primera vez la presencia de mosquito tigre, entre ellos varias localidades de Galicia.

Sanidad destaca la importancia que tiene la colaboración ciudadana, ya que el 21% de las detecciones de presencia de mosquito tigre se han logrado gracias a ella. El codirector de Mosquito Alert, John R.B. Palmer, afirma que "la respuesta masiva de la ciudadanía permitió en 2023 recopilar más de 17.900 informes con imágenes de mosquitos y 28.596 notificaciones de picaduras".

Los especialistas, como ha informado La Opinión esta semana, ponen el acento en el riesgo que suponen estas especies en el contagio de enfermedades transmitidas por vectores como son el dengue, el paludismo, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme, que forman el grupo que más están creciendo.

La Unidad de Zoonosis de la Consejería de Salud, en colaboración con expertos de Universidad de Murcia, también lleva a cabo la vigilancia entomológica de la presencia del mosquito tigre y de otros adultos de los géneros Aedes y Culex para identificar presencia de los virus que pueden ser transmitidos por insectos.

Al tiempo que destacan que "factores como el cambio climático y la globalización hacen aparecer nuevos patógenos, y las enfermedades transmitidas por picaduras son las que más afectan a las personas". n