Política

Un juez investiga los vertidos de agua negra al Mar Menor desde la rambla del Albujón

Pregunta la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a la CHS sobre si se han abierto expediente al respecto

Un agricultor denuncia vertidos de agua negra al Mar Menor por la rambla del Albujón

La Opinión

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de Cartagena ha abierto diligencias por los vertidos de agua negra al Mar Menor desde la rambla del Albujón que se detectaron a principios de mes.

Vox anunció que llevaría los hechos ante la Fiscalía para que se investiguen, "caiga quien caiga" y diez días después, el juez Raúl Sánchez, en su auto, ordena al servicio del Seprona de la Guardia Civil que informe al juzgado sobre los hechos denunciados.

Asimismo, exige a los ayuntamientos de San Javier y de Cartagena que trasladen la información referente sobre los motivos, circunstancias y responsables del vertido.

El magistrado exige a los ayuntamientos de San Javier y de Cartagena que trasladen la información referente sobre los motivos, circunstancias y responsables del vertido

Por último, también pide información a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre si se ha abierto expediente de investigación al respecto y, en su caso, que le remita copia al procedimiento. Además, el juez quiere saber si se ha realizado la toma de muestra necesaria para determinar el contenido de dicho vertido para que se le pueda remitir toda la documentación referente a su análisis.

Desde la Vicepresidencia del Gobierno regional, José Ángel Antelo (Vox) viene desde hace tiempo denunciando que "el Mar Menor tiene un gran problema y son sus saneamientos" y entiende que es "una realidad incuestionable la falta de mejora en el sistema de depuración en nuestra región, salvo para los feligreses de la negación que culpan de todos los males a nuestro campo".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, denunció cuando presentó la denuncia a la Fiscalía que vertidos como los detectados "perjudican la salud del ecosistema" y demandó "poner el foco de atención en los verdaderos problemas" que contaminan el Mar Menor.