Economía

Garamendi: "Hay AVE, pero es lentito"

Acusa al Gobierno de sustituir "el diálogo social por el monólogo social" con la reducción de la jornada laboral

Antonio Garamendi interviene en la asamblea de la Croem.

Antonio Garamendi interviene en la asamblea de la Croem. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, anunció su intención de proponer en la próxima Junta Directiva de la organización la incorporación del nuevo presidente de la Croem, Miguel López Abad, al Comité Ejecutivo de la patronal nacional. José María Albarracín, que ha presidido la Croem hasta este jueves, ha pertenecido también al máximo órgano de dirección de la cúpula empresarial. Durante su intervención en la clausura de la asamblea de la Croem acusó al Gobierno de convertir "el diálogo social en un monólogo social" con la reducción de la jornada laboral.

Garamendí que lleva muchos años asistiendo a las asambleas de los empresarios murcianos, primero como presidente de Cepyme y luego como máximo responsable de la CEOE, confesó que siempre que llega a la Región se encuentra con «el calor y la falta de infraestructuras. Es verdad que hay AVE, pero es lentito. Creo que se puede mejorar. Me consta que faltan inversiones, que se ha desechado algo muy importante, que es el puerto de Cartagena».

De igual forma, aludió a los problemas que origina la falta de agua. 

 El presidente de la CEOE criticó los planes de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha acordado con los sindicatos la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas horas semanales en dos años. «No aceptamos que se llame diálogo social al monólogo social», indicó. También reivindicó el derecho de los empresarios a discrepar. «Los sindicatos han estado diciendo durante años que había que derogar la reforma laboral y a nadie le molestó», defendió.

Considera que la reducción de jornada resultará "especialmente" perjudicial para las pequeñas empresas y para los autónomos, dado que la mayor parte del tejido empresarial está formado por pymes que tienen menos de cinco trabajadores.

A su juicio, la propuesta de negociación equivale a que "te inviten a jugar un partido en el que va a perder cinco a cero, pero te dicen que si negocias perderás cuatro a cero".

Ante las preguntas de los periodistas sobre la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, para recibir la medalla que le dará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Garamendi ha defendido las relaciones con el mandatario. «España es el primer país inversor en Argentina. La empresas españolas tenemos intereses en Argentina y los defendemos como en cualquier otro país del mundo».