Política

El 45% de los encuestados en el Cemop pone ‘peros’ a prestar especial atención a los niños migrantes

Las preguntas sobre los derechos de la infancia y adolescencia suelen reunir un alto grado de consenso entre los encuestados por el Cemop

Un voluntario de Cruz Roja atiende a un niño migrante.

Un voluntario de Cruz Roja atiende a un niño migrante. / EFE

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Cemop ha introducido en el barómetro de verano, en colaboración con Unicef, varias preguntas referentes a la infancia y adolescencia que, por lo general, ponen de manifiesto un alto grado de consenso en lo que respecta a los derechos de este colectivo; sin embargo, esta norma se rompe cuando a los encuestados se les pregunta por la infancia migrante y refugiada.

Tal y como se expone en el estudio demoscópico, esta concreta población infantil está expuesta a una mayor discriminación por aspectos culturales, étnicos, formativos o idiomáticos. Tal vez por eso el 45,3% de los murcianos no está completamente de acuerdo con la siguiente afirmación: «Es necesario prestar especial atención a la población infantil migrante o refugiada».

Son las mujeres (59,8%) las que muestran un mayor grado de acuerdo con esa frase, mientras que los murcianos varones no llegan a la mitad (49,5%).

Por edades, son las personas de la franja de edad de 65 años en adelante los que más están de acuerdo (60,5%), mientras que el porcentaje va disminuyendo con la edad y solo el 47,9% de los encuestados entre 18 y 30 años la suscriben al cien por cien.

Por recuerdo de voto, solo el 28,3% los simpatizantes de Vox está completamente de acuerdo con prestar especial atención a la población infantil migrante o refugiada.

Casi la mitad de los electores del PP también lo están y, si se observan los simpatizantes de partidos de izquierda, el porcentaje aumenta y se queda en torno al 75% de los encuestados.

Resultados tras el CEMOP.

Resultados tras el CEMOP. / L.O.

Participación de la infancia

Sorprende también que solo el 35,4% de los murcianos que han participado en este sondeo están completamente de acuerdo con que «los niños y las niñas, como ciudadanos activos, deben participar en los asuntos públicos que les afectan».

En este caso, las mujeres están, otra vez, más de acuerdo con esta afirmación. Por partidos, los votantes de Podemos son los únicos que la suscriben en mayoría.

El resto de cuestiones sobre la infancia y la adolescencia versan sobre si la salud mental de este colectivo ha de ser una cuestión prioritaria que se debe atender en los programas públicos de salud, sobre si es importante establecer medidas para protegerlos frente a la violencia (especialmente la digital) y sobre si los gobiernos deben tener como una de sus prioridades la lucha contra la pobreza infantil e invertir más fondos públicos.

En estas últimas cuestiones se observa un alto grado de consenso, a favor, entre todos los encuestados por el Cemop.