Empleo público

Más de 10.000 opositores aspiran a hacerse con una plaza de maestro en la Región

Educación celebra este sábado las oposiciones en las que oferta 798 plazas, de las que 279 son de Primaria y 139 del ciclo de Infantil

Aspirantes en una prueba de las oposiciones de maestro en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Aspirantes en una prueba de las oposiciones de maestro en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Ana García

Ana García

Reducir la tasa de temporalidad en el ámbito educativo de la Región de Murcia es el objetivo de las oposiciones que está convocando y celebrando la Consejería de Educación. La próxima cita es este sábado, cuando se examinarán un total de 10.730 aspirantes para intentar hacerse con alguna de las 798 plazas que hay convocadas al Cuerpo de Maestros. Más de 13 opositores por cada una de las plazas convocadas.

De las 798 plazas, 279 corresponden a Educación Primaria, 139 a Educación Infantil, 115 a Pedagogía Terapéutica, 90 a Lengua Extranjera Inglés, 60 a Audición y Lenguaje, 50 a Educación Física, 35 a Música y 30 a Lengua Extranjera Francés. Además, se reservan 55 plazas para el acceso de personas con discapacidad.

Desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo informan de que las pruebas se desarrollarán en los aularios de la Universidad de Murcia y centros de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia.

Para evitar aglomeraciones, se ha hecho un llamamiento escalonado a partir de las 8.00 horas. Las pruebas comenzarán alrededor de las 9.00 horas y para ello los aspirantes serán convocados para sus actuaciones ante los tribunales en llamamiento único, siendo excluidos de los procedimientos selectivos quienes no comparezcan en la fecha y hora indicada.

Sin dispositivos electrónicos

Es importante recordar que no se podrán introducir en el aula soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de tener conexión informática o con el exterior, ni tampoco los denominados relojes inteligentes o smartwatches.

La Consejería también ha puesto a disposición de los aspirantes la primera guía interactiva para facilitar al opositor el itinerario en todas las fases de este proceso selectivo.

La guía consta de diez apartados entre los que destaca la sección dedicada a las sedes de las pruebas, ya que se especifican las aulas en las que serán los exámenes de las distintas especialidades, y se muestran geolocalizadas. También incluye un resumen de la orden de convocatoria de las oposiciones y toda la información actualizada sobre composición de los tribunales, acto de presentación, distintas fases, publicación de calificaciones y lista de seleccionados, entre otros aspectos.

La oferta pública para docentes durante 2023 y 2024 suma un total de 1.643 plazas. A las 798 plazas para el Cuerpo de Maestros se suman las 579 plazas de Secundaria y 266 del concurso de méritos. n