Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Casa Real

Ángel Pérez Ruzafa y María Dueñas, murcianos distinguidos en la corte

El catedrático recibe la Orden del Mérito Civil en el acto para celebrar los diez años como rey de Felipe VI, mientras que la escritora hace de cicerone de Leonor y Sofía en una exposición

Pérez Ruzafa recibe la distinción de manos de Felipe VI y María Dueñas, junto a Leonor y Sofía, ayer.

Pérez Ruzafa recibe la distinción de manos de Felipe VI y María Dueñas, junto a Leonor y Sofía, ayer. / Casa Real

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
La Opinión

La Opinión

Felipe VI condecoró este miércoles con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos (17 por cada una de las comunidades autónomas, uno por Ceuta y otro por Melilla) por representar las «mejores virtudes cívicas» y reforzar la cohesión y la convivencia democrática, según sus palabras, en el marco de los actos programados para conmemorar los 10 años de su reinado.

Uno de los condecorados fue el murciano Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Ángel Pérez Ruzafa, que recibió de manos del jefe del Estado la Orden del Mérito Civil, fue portavoz del Comité Científico sobre el Mar Menor. Casa Real lo define como «experto en ecosistemas marinos, dedicado al estudio para la conservación del Mar Menor y otras lagunas costeras».

La Orden del Mérito Civil no solo distingue la excelencia científica de Pérez Ruzafa: también su compromiso con la conservación del medio ambiente. Su trabajo sirvió para arrojar luz sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la laguna salada, un ecosistema tan único como vulnerable.

En la memoria de los murcianos y los españoles están esas imágenes de miles de peces muertos o agonizantes en su orilla. De ahí que salvar al Mar Menor, la vida que alberga, sea una prioridad.

Con las condecoraciones, la Corona quiere reconocer y agradecer las virtudes cívicas que ejercen los civiles (nueve mujeres y diez hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 89 años), dar visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor, detallaron desde Casa Real.

Paseo entre obras de arte

Más ‘murcianía’ en los actos para rememorar el relevo en el trono que se produjo hace una década. Por la tarde, la heredera, Leonor de Borbón, y su hermana, la infanta Sofía, efectuaron una visita a la Galería de las Colecciones Reales. No lo hicieron solas: a su lado, con un grupo de cuarenta jóvenes de entre 17 y 20 años que en su día ganaron el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’; y, como guía de todos ellos, la escritora María Dueñas, quien, aunque es manchega de nacimiento, está afincada en la Región.

Doctora en Filología Inglesa, la autora de la afamada novela ‘El tiempo entre costuras’ será la cicerone por unas galerías, que cumplen un año ahora desde su apertura, donde Patrimonio Nacional exhibe no solo obras de arte: también joyas, trajes, tapices y hasta carruajes con solera.

Fue el tramo final de los actos por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como monarca, en sustitución de su padre, Juan Carlos I.

‘Gracias, Majestad’ en San Esteban y banderas en Murcia y Cartagena

«Gracias, Majestad», se leía en la banderola que se desplegaba sobre la fachada del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, con motivo de los diez años de la proclamación de Felipe VI como monarca. Los miembros del Gobierno regional no hicieron acto alguno ahí porque estaban en la Asamblea, en el debate sobre el Estado de la Región.

‘Gracias, Majestad’ en San Esteban      y banderas en Murcia y Cartagena

‘Gracias, Majestad’ en San Esteban y banderas en Murcia y Cartagena / LA OPINIÓN

En la Glorieta, por otro lado, izado de bandera en un día «para recordar todo lo bueno que hemos hecho los españoles a lo largo de nuestra historia, en la que seguiremos escribiendo brillantes páginas», según el alcalde Ballesta.

‘Gracias, Majestad’ en San Esteban      y banderas en Murcia y Cartagena

‘Gracias, Majestad’ en San Esteban y banderas en Murcia y Cartagena / LA OPINIÓN

En Cartagena, en Capitanía General, se procedió también a izar la bandera con motivo del aniversario.

‘Gracias, Majestad’ en San Esteban      y banderas en Murcia y Cartagena

‘Gracias, Majestad’ en San Esteban y banderas en Murcia y Cartagena / LA OPINIÓN

Tracking Pixel Contents