Política

Unanimidad política para llevar el tranvía a la Arrixaca, Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de una iniciativa de Podemos después de la transacción con Vox

Cerca del 60% de las propuestas del Debate sobre el Estado de la Región salieron adelante 

Tranvía de Murcia

Tranvía de Murcia / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Un total de 34 propuestas de resolución de las 58 que se votaron salieron adelante en el Debate sobre el Estado de la Región. La más curiosa, la que puso de acuerdo a toda la Cámara: una iniciativa de Podemos tras un acuerdo con Vox sobre el tranvía de Murcia para que sea el eje vertebrador del transporte en el área metropolitana. 

En concreto, el texto que salió aprobado fue el de instar al Gobierno regional a negociar con el gobierno de España y municipios del área metropolitana «un protocolo para financiar, con fondos europeos, estatales y en su medida propios, la ampliación del tranvía, conectando las ciudades del área metropolitana, previa elaboración de los respectivos estudios informativos con las declaraciones de Impacto Medioambiental y correspondientes proyectos por la Consejería competente». 

Aunque en el texto inicial el partido morado marcaba el recorrido hasta Alcantarilla, pasando por el Hospital Virgen de la Arrixaca, así como a Molina de Segura y Santomera, en el acuerdo con Vox, que luego votaron a favor todos los grupos, se optó por generalizar en el área metropolitana y, siempre después de los estudios medioambientales obligatorios. 

Por grupos parlamentarios, el del Partido Popular sacó 12 de las 14 propuestas presentadas. Entre ellas, la del Plan Hidrológico Nacional, otra sobre los caudales ecológicos que perjudican al Trasvase Tajo-Segura y una tercera de agua sobre el cierre de los acuíferos sobreexplotados en 2027. Respecto a los agricultores, consiguió los apoyos para luchar contra la competencia desleal que sufren los agricultores y ganaderos por parte de terceros países.

El PP sacó adelante sus propuestas sobre infraestructuras, emergencias sanitarias, el sistema de dependencia, la crisis migratoria, la llegada de agua con nutrientes al Mar Menor, sobre Formación Profesional o el Plan Estratégico Turístico Regional. Lo curioso es que, pese a dedicar gran parte del debate a hablar de la financiación de Cataluña, la propuesta sobre la financiación autonómica salió rechazada.

El segundo grupo parlamentario que más iniciativas consiguió aprobar fue el de Vox. El partido que completa el Gobierno regional sacó 11 de sus 14 iniciativas, solo una menos que los populares. La primera y a la que dieron gran relevancia en el debate parlamentario fue la petición al Gobierno de España a que declare el proyecto del Gorguel de Interés Público de Primer Orden.

A esto añadieron la del plan industrial, el cierre del campamento de inmigrantes en Cartagena, el impulso de la Ley de Mecenazgo, el apoyo a la industria cultural creativa, el apoyo a natalidad con políticas de conciliación, un informe para evaluar la eficiencia del gasto sanitario, un plan de apoyo al secano con riegos de socorro y riegos sociales, así como soluciones para la Desaladora de Escombreras, reducción de la deuda pública y medidas para neutralizar los efectos de la Ley de la Restauración de la Naturaleza aprobada por la Unión Europea este mismo lunes.

Una de las propuestas de Vox que rechazó el resto de grupos fue la propuesta del pin parental, en el que los padres den una autorización de forma expresa para que sus hijos asistan a actividades de contenido afectivo-sexual o de carácter ideológico.

El PSOE llegó a acuerdos con el PP y con Vox para aprobar iniciativas relativas al parque público de viviendas, la lucha contra la violencia de género, la planificación de la climatización de los centros educativos, promover la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración, una estrategia de lucha contra la pobreza, un plan de inversión en ciencia, la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire, el cumplimiento del acuerdo con las organizaciones agrarias y el plan director de energía de la Región de Murcia que fije una estrategia integral y transversal sobre reducción de emisiones, eficiencia energética y energías renovables. En total, los socialistas consiguieron aprobar nueve de sus iniciativas

Por último, el grupo que menos resoluciones vio aprobadas fue el Mixto, donde se encuadra únicamente Podemos. Además de la relativa al tranvía de Murcia, obtuvieron los apoyos para la tramitación urgente de los planes de ordenación de los recursos naturales y sus planes de gestión.