Salud

Satse calcula que se cerrarán 300 camas hospitalarias este verano en la Región

El sindicato de enfermería lamenta que otras comunidades ofrezcan mejores contratos que Murcia

Enfermera trabajando en un centro hospitalario.

Enfermera trabajando en un centro hospitalario. / L.O.

Ana García

Ana García

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y la previsión del sindicato de enfermería Satse es que en estos próximos meses los hospitales de la Región de Murcia cierren unas 300 camas al no contar con personal suficiente para atenderlas.

Estas son las previsiones de la organización sindical en base a la información recabada por sus delegados, ya que «desde el SMS no se nos ha ofrecido información sobre el Plan Verano ni se nos ha convocado a la Mesa Sectorial para ver cómo se va a afrontar estos meses», lamenta el secretario general de Satse en la Región de Murcia, Pablo Fernández.

Las previsiones de los enfermeros muestran que a nivel nacional se cerrarán al menos 10.463 camas hospitalarias este verano, de las que 300 de ellas corresponden a la Región, debido a que las administraciones no han cubierto las vacantes por vacaciones ni las bajas por enfermedad.

Por comunidades autónomas, la mayor parte de las camas hospitalarias se cerrarán en Andalucía (2.500); seguida de Cataluña (2.079); Comunidad Valenciana (1.002); País Vasco (974); Galicia (784); y Extremadura (617), entre otras.

Pablo Fernández explica a La Opinión que «la impresión es que el verano no está bien planificado y que en los primeros días de julio nos encontraremos con las Urgencias colapsadas y camas en los pasillos, lo que obligará a reabrir plantas y contratar a personal a contrarreloj». Y aunque las bolsas de Enfermería no están a cero, afirma que «los profesionales se están marchando a otras autonomías, donde ofrecen mejores contratos».

La Arrixaca cerrará 100 camas

Por meses y hospitales, el cálculo de Satse muestra que en julio se cerrarán unas 235 camas hospitalarias en la Región, mientras que en agosto se llegará a las 341 y en septiembre se volverá a bajar a las 235. El Hospital de la Arrixaca es el que más camas cerrará, con un centenar durante una quincena de julio, todo el mes de agosto y otra quincena en septiembre; al centro de referencia del Área I de Salud le seguirá el Reina Sofía, con 72 camas cerradas durante los tres meses; el Hospital Santa Lucía de Cartagena, con 50 camas; y el Rafael Méndez de Lorca, con 34 camas cerradas en julio, agosto y septiembre.

Desde el SMS insisten en que está ultimando el Plan Verano y dicen que «la información que ha remitido SATSE no se corresponde con la realidad». Destacan también que «el SMS habilita todas las camas necesarias para prestar asistencia sanitaria de calidad durante el verano».

Durante los meses de julio a septiembre el SMS contará con alrededor de 5.900 profesionales más para garantizar a la asistencia sanitaria en toda la Región.